SOCIOLOGIA, CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1361 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 de marzo del 2013
Conclusivo
Los catedráticos José Jiménez Blanco y Theodor Caplow le dieron diferentes definiciones a lo que es la sociología y actualmente se llegó a la conclusión de que la sociología es una ciencia social que crea, estudia, analiza y describe los procesos de la viuda en la sociedad. Algunos de estos aspectos pueden ser:
La cultura
La raza
La política
La economíaTenemos que los procesos de la sociología se caracterizan por el saber vulgar y el saber científico, diferenciando al saber vulgar como el saber cotidiano aquel que no se estudia sino que se adquiere mediante la experiencia, un medio corriente, común y espontaneo, por otra parte decimos que el saber científico es un saber analítico que parte de los hechos, es un saber claro y preciso, adiferencia del saber vulgar este si se estudia y se profundiza un tema determinado.
La sociología es considerada una ciencia pero para poder estudiar mejor el tema tenemos que saber primero lo que es ciencia.
La ciencia tiene diferentes definiciones etimológicamente del latín y el griego, llegando a la conclusión de que la ciencia es toda clase de saber, el conocimiento la práctica, doctrina yerudición. Actualmente se puede definir como el conjunto de conocimientos sobre la realidad observable que se obtiene mediante el método científico.
Entonces, podemos preguntarnos ¿Qué es el método científico? Se dice que el método científico es aquel proceso que utiliza el conocimiento en forma más exacta, correcta y eficaz, esta consiste en formular los problemas de la realidad del mundo y del hombre,así mismo dar soluciones.
La ciencia también hace uso de los métodos cualitativos y cuantitativos. El cualitativo se refiere a la información específica ya sea de una persona o un grupo de personas y el método cuantitativo es el que presenta datos específicos.
La ciencia se clasifica en dos tipos.
Las ciencias normativas: se refiere a las normas y principios de como debe de ser la realidad.
Lasciencias positivas: se refiere a los datos empíricos de como es la realidad todo lo que nos rodea y lo que somos, por lo tanto incluye la naturaleza (lo que nos rodea) y por otra parte al ser humano (lo que somos).Reincidiendo nuevamente al tema de la sociología, su origen puede citar el nombre de Augusto Comte quien fue el primero en fundar la sociología, en darle el nombre, aplicando el estudiode la sociedad y un método utilizado por varios físicos que es el estudio de la naturaleza, planteando así una relación entre ellas lo que es “la sociedad como naturaleza”.

Comte también fundo la ley de los 3 estadios:

Estado teológico: refiere a la explicación sobrenatural.

Estado metafísico: la explicación de los entes.

Estado del positivismo: la explicación de la realidadcientífica.


Otro papel fundamental que se puede tomar en la sociología es la evolución. H. Spencer fue otro de los fundadores junto con A. Comte, determinando asi los factores sociales y políticos con lo que da lugar a la revolución industrial que fue una transformación económica que conmovió a Europa, a la democracia como un hecho político con lo que da lugar a la revolución francesa y por ultimo alcapitalismo que es una cuestión social, ósea un hecho social que habla sobre la pobreza, la miseria, los malos salarios, la miseria que afecto sobre todo a los obreros. Todo esto tiene responsabilidad al nacimiento de la sociología, sin estos factores la sociología no hubiera tenido ninguna evolución.

La sociología tiene como objeto, conocer los procesos, problemas o hechos sociales, haciendo usode los métodos de investigación (cualitativos y cuantitativos)

Los grandes sociólogos como: Saint-Simón, Comte, y Marx no supieron dar respuesta a lo que era el objeto de la sociología, sin embargo Emilio Durkheim si supo dar esa respuesta y por lo tanto atribuye a la autentifica paternidad de la sociología como ciencia positiva, dándonos como definición lo que son los hechos sociales y...
tracking img