Sociologia de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO HASTA HOY EN DÍA

El primer constructo teórico era el canon individualista. En esta teoría se suponia que la demanda se creaba a partir de las necesidades individuales de laspersonas.

Se observaba al consumidor como un ser racional y atemporal, es decir, elegía según las necesidades que tuviese sin tener en cuenta el contexto en el que se encontrase puesto quesiempre se elegiría lo mismo. Cuando digo siempre, me refiero a que la persona necesitase algo y pudiese permitirselo, es entonces cuando formalizaría la compra.

No podemos olvidar que la necesidad eraprevia al proceso de producción, como he comentado era el individuo quien determinaba la demanda.

En el segundo constructo teórico de sociedad de consumo como idealización, se observaba una visiónevolucionista del consumo, en el que el cambio social afectaba al consumo. Esto último que he comentado contrapone justamente al canon individualista.

Hasta este momento existía la sociedad deconsumo, es decir, solo unos pocos individuos eran los que pertenecían al consumo. La sociedad de consumo de masas nace en este momento, y todos los individuos comienzan a formar parte de la sociedad.Esta teoría pretendía hacernos ver que lo ideal sería que todas las personas pudiesen acceder al consumo, y con ello, al consumo de todos los tipos de bienes, aspirando a un mundo en el que elbienestar estuviese generalizado.

A parte las necesidades individuales hay otros factores que condicionan el consumo como pueden ser las cuestiones psicológicas... Por ejemplo, si una persona anunciaun producto y nos cae mal, aunque el producto nos guste, es muy probable que no se compre.

Un gran problema de esta teoría era que si el ser humano no moría, la definición de economia de que losrecursos eran limitados a necesidades ilimitadas pasaría a ser a necesidades limitadas

La tercera teoría es la de consumo como dominación, que se encontraba ligada a la llegada de los Estados de...
tracking img