Sociologia De Erving Goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: LA SOCIOLOGIA DE ERVING GOFFMAN
¨Todo está determinado socialmente¨
Goffman es una especie de Woody Allen de la sociología estadounidense. La misma estatura, los mismos orígenes étnicos ysociales, el mismo matiz autobiográfico en su obra (hasta cierto punto). Uno y otro tienen una producción abundante, pero original; intelectual, pero apreciada por nutridos públicos. Uno y otro sonprofundamente patéticos” Winkin

Introducción:

¨Creo que todos estamos de acuerdo en que nuestro trabajo consiste en estudiar la sociedad. Si se me preguntara porqué y hasta qué punto, yorespondería: porque está ahí¨. (GOFFMAN)

Goffman piensa que “en un mundo social los objetos no se componen de factores objetivos del mundo exterior, sino de estos factores vistos desde el interior”. De ahíque Goffman buscara los datos en las personas mismas ya que hay “todo un mundo dentro del individuo”. Más que basarse en una disciplinada metodología científica, su trabajo se desarrollaba con unprofundo interés en la observación, sin que esto signifique que su recolección e interpretación de datos no haya sido de una gran calidad científica.
Erving Goffman, sociólogo que centro sus estudios enla micro sociología y en las interacciones de los individuos. Goffman ha sido estudiado, catalogado e incluso criticado desde diferentes perspectivas; motivo por el que su obra cobra especialimportancia, teniendo como característica principal el estudio y explicación de las estructuras interaccionales, que dan orden a los encuentros cara a cara, el orden interactivo, los escenarios, el estigmasocial, entre otros modelos de análisis social. La obra de Goffman implica analizar el comportamiento del actor en su escenario y el orden que se construye en su interacción simbólica con otros sereshumanos.

Contenido:
Para el interaccionismo el yo se desarrolla en la interacción social. Este planteamiento parte de una relativacion de las normas. Las mayorías imponen sus normas a las...