Sociologia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 12 de febrero del 2011
Introducción
Si a las tribus que invadieron Europa desde el este se los llamó “bárbaros y vándalos”, términos que quedaron en el habla como signos de destrucción, qué es lo que tendría que decirse de los españoles capaces de todas las traiciones, mendacidades, felonías, crímenes signados por la deslealtad, la humillación asía nuestro pueblo indígena.
Elmilitar, el cura, el proletariado y el funcionario fueron lo que exterminó a las civilizaciones y los modus vivendis del continente conquistado y dejó una herencia permanente que significó autoritarismo, atraso, miedo y pecado. A través de esta investigación, se tratará por medio de este trabajo una parte a demostrar con la invasión del continente, por parte del conquistador europeo, elaborigen se transformó en indio.
La importancia de este problema reside en la comprensión de las luchas que llevan a cabo los movimientos indígenas para lograr mantener su cultura y costumbres sin que el sistema imperialista disfrazado de globalización se lo impida. Para esto, recurren a los valores y virtudes de las antiguas grandes civilizaciones, de las cuales descienden y son legítimosherederos de su legado cultural.
Al llegar el invasor europeo a un continente casi virgen y tomar contacto con los aborígenes que lo habitaban, se inició el proceso de estructuración del indio, primero como ser infrahumano, casi animal, como inferior.
Ese mismo etnocentrismo llevó al conquistador a negar y esconder el desarrollo, los pensamientos y virtudes de los pueblos y civilizacionesamericanas.
En la creación del indio influyó en gran medida la matanza, la esclavitud, la infamia en la que el aborigen vivió en los primeros siglos de la conquista, sumado al colonialismo, al hambre y a la miseria que se sumó después, justificada por la hipocresía la esclavitud.


Cuál es el periodo anterior a la conquista
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habíanalcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya)y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre losmiembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

Laconquista
La Europa de finales del siglo XV se abría a una mayor expansión comercial; tenía un especial interés en el mercado con el lejano oriente, del que se importaban especias tales como: canela, pimienta, clavo de olor etc. En el intento por descubrir nuevas rutas, más seguras que el peligroso Mediterráneo y sus costas, dos continentes llegaron a tener contacto. El 12 de octubre de 1942Europa llega a América. Los reyes de la recién unificada España financian la expedición de Cristóbal Colon, que había prometido encontrar una ruta hacia las Indias siguiendo un camino por el Occidente. Convencido de haber conseguido su objetivo, Colon y su gente llamaron indios a los naturales americanos.
No encontraron muchas especias, pero encontraron oro y otras riquezas. Guerreros y...
tracking img