Sociologia de la comunicacion resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Laura Angélica Sánchez Hernández
1er Semestre
Control 1
Capitulo 1 “La Comunicación en las Ciencias Sociales”
Las ideas principales del capitulo 1 son las siguientes:
- Para ver lo importanteque han llegado a ser los medios de comunicación podemos centrarnos en la siguiente pregunta; sino existiera ninguno de los medios de masas ¿Cómo sobreviviría nuestra sociedad tal y como la conocemos?-La comunicación se ha convertido en objeto de estudio de las ciencias sociales que recurren a determinadas técnicas como son : la experimentación, método de campo o métodos casuísticos.
1. HACIAUNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
-En los últimos años ha aparecido un nuevo tipo de sociedad denominada sociedad informal. Ya que diversos modos de convivencia de las sociedades tradicionales estánsiendo abandonados, proponemos un punto de vista genérico para el análisis de la evolución de la sociedad.
.-Este proceso se le ha denominado las tres revoluciones industriales. La primera comienza en elsiglo XVIII, la segunda es la aparición de algunos signos de madurez institucional, y la tercera el cambio hacia una sociedad post-industrial o postmoderna.
2. LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIASSOCIALES
-La comunicación es una de las claves en la sociedad y de la existencia humana, su estudio es algo moderno, la aparición de una sociología especial es algo muy reciente.
-El estudio de lacomunicación se ha puesto en marcha en tres niveles diferentes: físico, semántico y sociocultural.
-Los medios constituyen papeles definidos: emisores, publico receptor y mediadores.
-La comunicación estapresente en todos los procesos sociales y corre el riesgo de considerar todo acto humano o todo acto social de ser comunicación.
-La respuesta especifica de recibir y entender por parte del receptornos manifiesta que estamos ante un acto comunicativo.
3. LA COMUNICACIÓN DE LAS MASAS COMO OBJETO DE ESTUDIO
-Las primeras ciudades, los manuscritos, la imprenta y la era electrónica son sucesivas...
tracking img