Sociologia de la comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Tema: 6
DEMOCRACIA Y COMUNICACIÓN

Realice un ensayo sobre la problemática de la Comunicación en la Venezuela contemporánea. (Máximo 4 cuartillas). Como soporte, debe realizar entre 3 y 5 entrevistas a profesionales ligados al área comunicacional.
Valor: 15%
Disponible en: | sábado, 26 de noviembre de 2011, 00:00 |
Fecha de entrega: | jueves, 1 dediciembre de 2011, 23:55 |

DEMOCRACIA: Es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o lademocracia representativa, donde el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
COMUNICACIÓN: Es el proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o bien deuna determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
La problemática de la comunicación social en la Venezuela Contemporánea es aquella donde Los medios de comunicación social surge como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología y hanservido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre. Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador, la ética es un elemento primordial y de base para el desarrollo de la naturaleza humana en su relación con el medio social, en donde determina la estructura moral del medio yla manera en que el individuo acuerda con éste las relaciones de intercambio la influencia sociopolítica que el manejo de la información implica para el correcto desenvolvimiento de estas relaciones de intercambio, el grado de ética comunicacional al que responden las principales vías informativas de la sociedad venezolana, los llamados Medios de Comunicación Social a quienes también se les puededenominar con una categoría mucho más acorde con su naturaleza política, económica y mercantil, que es, al fin y al cabo la que los determina: Medios de Entretenimiento Masivo. En Venezuela se ha vivido una inestabilidad e incertidumbre política con una etapa de transición que se ha prolongado en especial sus conflictos políticos y económicos, tratamos de procurar lograr explicaciones de cambioaunque sólo sea de manera teórica. Porque lograr hacer realidad las propuestas de mejoras sociales y económicas no sólo parte de la razón, parten de una voluntad política y de verdaderos líderes dispuestos a cumplir con sus proyectos. Y es precisamente en éste punto en donde los Medios de Comunicación e Información nos pueden aportar sus beneficios (más no sus aspectos negativos) para superar elconflicto social en Venezuela para tratar de mejorar la desesperanza en determinados momentos de tensión social luego de la toma del poder político del Estado por parte de Hugo Rafael Chávez Frías y su Movimiento político Quinta República (MVR) en diciembre de 1998 que de manera clara está en busca del control del poder simbólico para su proyecto político.
Las crisis políticas, sociales yeconómicas que enfrentan los gobiernos pueden ser endógenas como exógenas. Las primeras son todas aquellas crisis que, por lo general, suelen ser producidas por la propia gestión gubernamental al no cumplir con determinadas políticas públicas, y promesas electorales, o por factores de corrupción. Y las segundas, son aquellas que los gobiernos deben enfrentar producto de factores internacionales, como...
tracking img