Sociologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la comunicación

El estudio científico de la comunicación es algo moderno, y desde la Sociología, muy reciente. El estudio de la comunicación se realiza a tres niveles diferentes: físico (telecomunicaciones), semántico (lingüística) sociocultural. Comunicación —› ocurre cuando un organismo (la fuente) codifica una información en señales que pasa a otro organismo (el receptor) quedecodifica las señales y es capaz de responder adecuadamente.
La sociología es una ciencia que estudia, el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Es un conjunto de conocimientos que tratan de explicar el comportamiento del ser humano en sociedad. Esta estudia la lógica social, ocupándose de las razones que explican los comportamientos generales de las personas.

Entiende lacomunicación como una forma de dialogo presenta en un organismo distinto. Entiende la comunicación como una forma de diálogo social. El funcionalismo se trata de un enfoque que comprende las relaciones sociales como dialogo social, se crean vínculos que permiten el entendimiento. Es un planteamiento histórico filosófico que entiende la sociedad como un organismo vivo de naturaleza esencialmenteestable, donde cada parcela cumple un función necesaria al resto. Se le acusa de una deficiente aportación en el estudio del cambio, pero los funiconalistas dicen que dentro de todo organismo vivo es predecible la difusión (modificación de actuaciones) y esto genera cambios en la sociedad. O bien se supera la dificultad o bien el cambio es tan profundo en la estructura de la sociedad que la realidad quehace presente un organismo distinto. El hecho comunicativo en un agente social dirigido a garantizar la estabilidad del sistema (perspectiva horizontal). La comunicación se concibe como dialogo social porque su origen se deriva en la herencia del interasiosismo simbólico. Entiende que la comunicación en su forma más primaria es un impulso genético presente en la propia interrelación humana, quepor razones de supervivencia induce a los seres a comunicarse. La comunicación sería el germen de la propia relación social, y lo que comienza entre dos diálogos. 
Hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la sociología como ciencia según el historiador Auguste Comte indica que Es una ciencia relativamente nueva que sedesarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que los estudiosacerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por su parte Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos losque diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.

Comunicación política

En tanto política, de acuerdo con Aristóteles "es la más subjetiva de las ciencias, por lo complejo del proceder humano en su conjunto. Sinembargo ésta, ha ido consagrando sus funciones hacia la vida de las comunidades, donde con ayuda de la comunicación ha estado al servicio del hombre durante siglos.
Los inicios de la comunicación política los encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y...
tracking img