Sociología de la discapacidad: una propuesta teórica crítica
Miguel Ferreira |Manuel J. Rodriguez Caamaño
>>> CV | CV

El fenómeno social de la discapacidad
En el ámbito de la TeoríaSociológica se suscita en innumerables ocasiones el «problema de la redefinición»; esto es, ante un problema objetivo, susceptible de análisis y, casi siempre, con implicaciones en el terreno de la práctica yde las medidas operativas, nos encontramos con que la definición está preestablecida y, mostrando implicaciones sociológicas profundas, ésta manifiesta una clara inadecuación con respecto a unaperspectiva que atienda seriamente a tales implicaciones. En gran número de ocasiones los sociólogos «recibimos» los problemas en lugar de «concebirlos» (Seeley, 1966). Tal es el caso con la discapacidad, ypor ello proponemos una perspectiva teórica, sociológica, que trate de reconducir adecuadamente el sentido que comúnmente se le atribuye a la discapacidad como fenómeno y, sobre todo, a la persona quela sufre.
En este caso, el problema teórico se deriva de la primacía de una interpretación errónea de la discapacidad, según la cual ésta sería una «insuficiencia» atribuible en exclusiva a lapersona discapacitada. Cuando lo cierto, sin embargo, es que discapacidad es un término o concepto que adquiere un sentido eminentemente cultural, y que como tal, depende del sentido asignado a otrosconceptos culturalmente próximos, fundamentalmente a la idea que se nos impone de «normalidad». Dicho de otra forma, la discapacidad no es una característica objetiva aplicable a la persona, sino unaconstrucción interpretativa inscrita en una cultura en la cual, en virtud de su particular modo de definir lo «normal», la discapacidad sería una desviación de dicha norma, una deficiencia, y como tal,reducible al caso particular de la persona concreta que la «padece».
Resulta, por el contrario, que el desarrollo de las sociedades avanzadas comporta un enorme peso del entramado que compone la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). sociologia de la discapacidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Discapacidad/30499781.html

MLA

"sociologia de la discapacidad" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Discapacidad/30499781.html>.

MLA 7

"sociologia de la discapacidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Discapacidad/30499781.html>.

CHICAGO

"sociologia de la discapacidad." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-De-La-Discapacidad/30499781.html.