sociologia de la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la discapacidad: una propuesta teórica crítica
Miguel Ferreira |Manuel J. Rodriguez Caamaño
>>> CV | CV

El fenómeno social de la discapacidad
En el ámbito de la Teoría Sociológica se suscita en innumerables ocasiones el «problema de la redefinición»; esto es, ante un problema objetivo, susceptible de análisis y, casi siempre, con implicaciones en el terreno de la práctica yde las medidas operativas, nos encontramos con que la definición está preestablecida y, mostrando implicaciones sociológicas profundas, ésta manifiesta una clara inadecuación con respecto a una perspectiva que atienda seriamente a tales implicaciones. En gran número de ocasiones los sociólogos «recibimos» los problemas en lugar de «concebirlos» (Seeley, 1966). Tal es el caso con la discapacidad, ypor ello proponemos una perspectiva teórica, sociológica, que trate de reconducir adecuadamente el sentido que comúnmente se le atribuye a la discapacidad como fenómeno y, sobre todo, a la persona que la sufre.
En este caso, el problema teórico se deriva de la primacía de una interpretación errónea de la discapacidad, según la cual ésta sería una «insuficiencia» atribuible en exclusiva a lapersona discapacitada. Cuando lo cierto, sin embargo, es que discapacidad es un término o concepto que adquiere un sentido eminentemente cultural, y que como tal, depende del sentido asignado a otros conceptos culturalmente próximos, fundamentalmente a la idea que se nos impone de «normalidad». Dicho de otra forma, la discapacidad no es una característica objetiva aplicable a la persona, sino unaconstrucción interpretativa inscrita en una cultura en la cual, en virtud de su particular modo de definir lo «normal», la discapacidad sería una desviación de dicha norma, una deficiencia, y como tal, reducible al caso particular de la persona concreta que la «padece».
Resulta, por el contrario, que el desarrollo de las sociedades avanzadas comporta un enorme peso del entramado que compone laconvivencia colectiva a la hora de establece el sentido de las conductas, aptitudes y posibilidades de las personas particulares; más aún hoy en día, cuando se ha puesto de relevancia la importancia substancial del «Capital Social» (Bourdieu, 1988)[1] como recurso optimizable en un número importante de ámbitos públiocs. Es decir, la «identidad» personal, en nuestra cultura, se construye en un contextosocial, implica una participación y una convivencia social, y requiere de los recursos –crecientemente ampliados– de los que este marco social nos provee. En consecuencia, en términos de identidad, la discapacidad debe ser entendida a la luz de ese marco o contexo social que determina cual es su sentido. En palabras de Paul Abberley: «La teoría tradicional (...) sitúa la fuente de la discapacidaden la deficiencia del individuo y en sus discapacidades personales. En contraposición, el modelo social entiende la discapacidad como el resultado del fracaso de la sociedad al adaptarse a las necesidades de las personas discapacitadas» (Abberley, 1995: 78)
Conviene tener en cuenta que esta perspectiva que entiende la discapacidad como una atribución exclusivamente personal o individual,haciendo abstracción del contexto social en que la misma se constituye, afecta fundamentalmente a los criterios internacionales establecidos para la taxonomía y evaluación de los problemas derivados de las minusvalías. Así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud determina sus actuaciones en función de una clasificación que, utilizando un criterio médico, distingue cuatro categorías. EstaClasificación Internacional de Insuficiencia, la Discapacidad y la Minusvalía (International Classification of Impairment, Dishability and Handicap, ICIDH) atribuye en última instancia la causa de una minusvalía a una afección, esto es, a un accidente «natural».
En esta clasificación se trata de representar la experiencia de una persona discapacitada según una lógica que atribuye las desventajas...
tracking img