Sociologia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACIÓN
CENTRO LOCAL LARA

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO

(

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2009
Ensayo I
IMPORTANCIA DE LA SIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

Para comenzar aclararemos que la Sociología, tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel deestructuras sociales (institucionales y grupos), como a nivel de acción social desarrollada por los individuos en su interior. Esta se dio cuenta de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. Nos destaca que la sociedad tiene un funcionamiento como un todo y la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente.Así que para esta, todo fenómeno social se puede abordar de dos perspectivas, el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso.

La sociología de la educación es uno de los subsistemas o de las estructuras sociales que intereso y fue objeto de estudio desde el inicio de la sociología fue la educación la misma como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad.

Durkheim fue elprimero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a costumbres, valores creencias, pautas de comportamiento, valorados y permitidos socialmente. Para este autor la escuela, cumple, la función de integrar a la vida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de lasociedad.

La educación es un fenómeno social, ya que solo se da dentro de esta, y es producto de procesos sociales más amplios, la primera estructura y da contenido a las relaciones sociales. Y por ultimo la educación forma las identidades culturales individuales y colectivas. Es muy claro que después de lo expuesto la función de la educación como agente de integración y transmisión social, perocomo toda sociedad es dinámica, en continuo proceso de transformación e interrelación, cualquier cambio que se produzca en la sociedad, cualquier necesidad o demanda que surja de las interrelaciones de las diferentes estructuras que conforman el sistema social generarán una respuesta educativa para acomodarse o transformarse a la nueva realidad. Es por ello que se mantiene la función deintegración y transmisión, pero las costumbres, creencias etc. variaran de una sociedad a otra.

El objeto de estudio y contenido de la sociología de la educación, es generar conocimientos científicos que expliquen, sistemática y ordenadamente, la realidad educativa, partiendo de un método riguroso que garantice la confiabilidad de sus hallazgos, y le permita intervenir en ella. Y los enfoques de estadisciplina hacen que si bien el objetivo de estudio sea el mismo las conclusiones a las que llegan sean diferentes y en algunos casos hasta contradictorias.

Entre las teorías encontramos a Durkheim (1858-1917), y fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismo de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento,valorados y permitidos socialmente.

Para Parsons (1902-1979), representante del estructural funcionalismo, heredero directo de la Sociología positiva, mantiene que la educación es además de transmisora de la cultura social, la encargada de asignar posiciones sociales, al ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones de la escala social.

En lo años 70 los marxistasestructuralistas o neo marxistas, Bwles y Gintis, Bordieu y Althusser influidos por el marxismo y por Weber (1864-1920), señalan que la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad, sencillamente se convierten en palabras de Althusser (1918-1990) en el Aparato ideológico del estado.

Y para los años 70 y 80 del siglo XX surgieron una serie...
tracking img