Sociologia de la educacion

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Sociología de la educacion

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación.
La sociología de la educación se distingue de la pedagogía social, porque esta es una disciplina pedagógica cuyoobjetivo es la educación social del hombre y la sociología educativa es de una intención fundamentalmente moral y es la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.
La sociología de la educación se caracteriza por:
-Ser una sociología especial, es una de las ciencias sociológicas que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de los social, eneste sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales.
-Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación.
-Ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo.
Esta afirmación que opone la sociología de laeducación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y critico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.
La sociología de la educación tiene dos objetivos complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y losfines que cumplen, y la forma en que funcionan las sociedades contemporáneas.

Definición de sociología de la educación
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Esta ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogosque pasado a recurrir casi exclusivamente a la psicología a un equilibrio entre esta y la sociología, Emile Durkheim es considerado el padre de la sociología además de iniciador de la disciplina.
Las funciones sociales de la educación

La escuela de hoy cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación a cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:

1. La detrasmisión cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura y cohesión social.
Durkheim señalaba como la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros, por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales.
El aporte delsistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo cada vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos.
a) Las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran validos en cada momento, de acuerdo a los principios de clase, etnia y género, por lo que el contenido a trasmitir no es no universal ni neutral.b) Las materias ideológicas: estas materias van más allá de la pura trasmisión, ya que son materias de inculcación directa y vienen a representar el peso y control de las instituciones políticas y religiosas dentro del aparato educativo.
c) Las materias instrumentales: sirven para la gestión tanto de los cuerpos como del espacio y tiempo en las aulas y, en la medida que perdure suinfluencia, en las relaciones sociales más amplias.
d) La transmisión cultural en las sociedades multiétnicas, de la asimilación al multiculturismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto históricamente la utilización de la escuela para la asimilación e integración cultural de las minorías étnicas, mediante la extensión de la lengua y cultura del grupo dominante al resto de las minorías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS