Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La presente investigación tiene como finalidad el desarrollo del contenido de la unidad I de la cátedra Sociología de la Educación en donde se conceptualizarán los elementos socioculturales del entorno sobre la institución educativa, porque la sociología de la educación se interesa en así, por cualquier proceso que ocurra en la escuela en la medida en que es importante parala estructuración y contenido de las relaciones sociales en el ahora, como a futuro en la sociedad.
Así como también el nacimiento, el desarrollo de la misma, antecedentes y corrientes influyeron al desenvolvimiento de ella como ciencia.
Otro punto a tratar es la pedagogía social y la pedagogía de la educación que se encuentran interrelacionados entre sí.

3
LA EDUCACIÒN COMO UN HECHOSOCIAL.
La sociología de la educación se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institución concreta como la institución educativa. Así como también en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social más. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.
Proceso de socialización: Aquelproceso por el cual el individuo adquiere los elementos socioculturales de su entorno, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la experiencia de grupos sociales significativos y de esta forma se adapta al entorno social al que le ha tocado vivir.
El proceso de socialización dura toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos. Hay momentos en los que el proceso de más importancia,por ejemplo: momentos de la infancia y la adolescencia, la incorporación al mundo laboral, otros como el matrimonio o el hecho de tener hijos son también muy relevantes.
Hay 2 tipos de socialización:
Socialización Primaria: Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que variaa lo largo de su desarrollo psicoevolutivo.
Socialización Secundaria: El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. Las relaciones se establecen por jerarquías. Quienes encarnan los roles permanecen en el anonimato. Las relaciones ya no son cara a cara. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la divisiónsocial del trabajo y por la distribución social del conocimiento. El proceso de socialización nunca termina. La socialización primaria es la base de la socialización secundaria. Ambas etapas pueden complementarse o entrar en conflicto.
Para el proceso de socialización debe pasar por los siguientes pasos:
• Paso 1: Adquisición de la cultura: el individuo a lo largo de su ciclo vital van adquiriendoinformación sobre la cultura que les rodea.
4
• Paso 2: Integración de la cultura en la personalidad Para estos procesos es necesario conocer el entorno, es decir, los elementos socioculturales. La cultura entra a formar parte de nuestra personalidad aunque no podemos definir o afirmar en que porcentaje. Son una serie de valores que nos inculcan desde pequeños y que difícilmente cambian.
•Paso 3: Adaptación al entorno social: Nos adaptamos al entorno social gracias a esos elementos socio-culturales que integramos en nuestra personalidad. las personas se adaptan o no a un grupo.
Esta integración se produce en tres niveles:
• Nivel físico - biológico: Una persona en una zona o cultura desarrolla unas necesidades físicas o aptitudes corporales que han sufrido un condicionamientocultural. La cultura es capaz de condicionarnos a nivel neurológico y sensoriomotor.
• Nivel afectivo: también se produce una adaptación. Nos indica como mostrar los sentimientos.
• Nivel pensamiento: la cultura nos proporciona unas formas de pensar, unos prejuicios. La cultura nos condiciona el pensamiento
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Son aquellos grupos sociales en el seno de los cuales se...
tracking img