Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 268 (66971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sociología de la educación a través de tiempo ha estado latente entre los estudios pero no es hasta el siglo XIX por Comte y Durkheim que logra hacerlo una ciencia. Es pues, una de las más jóvenes ramas del saber humano basada en diversas razones para formar un conjunto o sociedad examinándola en sí, desde cómo se construye, mantiene y alterna la organización de tal.

Laeducación es el motor que impulsa al desarrollo de toda sociedad, no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en la sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad si no existe una buena educación.
La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. La investigación sobre educación y sociedad se refiere principalmente a la relación que tienecon las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona.
Factores como la pobreza y el hambre afectan a estudiantes marginados de los campos y los barrios que aunque nadie se preocupa por esta situación o lo ven como un tema gastado, muchos jóvenes motivados desafían estos obstáculos para recibir la enseñanza secundaria, viendo esto como un cambio social y económico en sus vidas; dejandotodo para introducirse en el mundo de la educación, buscando su desarrollo profesional. Algunos ya casados, descuidan sus responsabilidades en el hogar para dedicarse al estudio ya sea primaria, secundaria, preparatoria para así luego poder culminar sus estudios universitarios con la esperanza de vivir mejor y así educar a sus hijos.

Es importante resaltar que la condición social y económicade los estudiantes, tales como medios de transporte, alimentación, desempleo, salud, entre otros que son los principales causantes de la deserción escolar.

La sociología de la educación es parte fundamental del desarrollo de una nación, por tanto, pasa a ser enfoque prioritario dándole así, un eslabón de estudio debido al entorno socio-económico, democrático que tiene la educación, por elloe estado condujo a que todo el conjunto de bienes necesarios para satisfacer los requerimientos básicos para la vida sean una necesidad de la humanidad para formar distintas formas de organización social que permitan cumplir su función de manera que se asuma el orden impuesto por el mismo estado.

Con todo ello, se pretende que el desempeño de la formación docente sea como un ser social.Todo esto basado en que la escuela es el principal lugar para socializar con los niños.



1.- INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

1.1 LA RELACION ENTRE EDUCACION Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE LOS CLASICOS (KARL MARX, EMELIE DURKHEIM, MAX /WEBER Y COMTE).

Sociología, la sociología nos permite extender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversasmanifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de las instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc. Así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política,economía religión, cultura.
Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen, y alteran la organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la denominación y su duración o permanencia.
Sociología de la educación, es una de las más jóvenes ramas del saberhumano, ya que posee alrededor de un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emelie Durkheim los que le dieron vida como ciencia general. Se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación) entre los cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos...
tracking img