Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres:
Esmeralda Aguilar Cruz.
Claudia Estefani López Domínguez.
Beatriz Pantoja Chaga.

Curso:
Febrero-Junio

Materia:
Sociología de la educación

Profesor(a):
María del Carmen Sánchez Zamudio

Centro de Estudio:
Universidad veracruzana

Trabajo de:
¿Por qué estudiar sociología?

Fecha de Entrega:
24 de mayo del 2011
INDICEPresentación…………………………………………....1

Índice……………………………………………………2

Introducción........................................................3

Definición de sociología y educación...................4,5

¿Por qué estudiar sociología?..............................6,7

Principales autores.............................................8,13

Conclusión........................................................ 14

INTRODUCCIÓN

Eneste ensayo se define el porqué es importante estudiar la sociología de la educación, aclarando así ambos conceptos.
Se comenta lo que se expuso en la práctica durante el semestre y como la sociología ha transformado la educación a lo largo del tiempo, así mismo se menciona sus principales autores.
Esta enfoca en diferentes puntos de vista, de tal modo que puede influir en la actualidad conbase en diferentes aspectos (escuela, familia, sociedad) partiendo del análisis de cada uno de ellos se podre comprender el por qué estudiar la sociología de la educación.
DEFINICION DE SOCIOLOGIA Y EDUCACION.

Bueno para entender por qué es importante estudiar sociología de la educación es importante saber que es sociología y por consiguiente que es la educación para ello te daremos algunasdefiniciones:
La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.
A través de la sociología es posible explorar, interpretar yexplicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen.

Es el estudio de los fenómenos sociales y culturales que surgen de la interacción entrelos individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
En conclusión es la ciencia que estudia a los seres humanos en su ambiente social los principales son la casa, la escuela, los grupos sociales etc. y la cultura que maneja cada uno de ellos por separado o en grupo.

¿Qué es la educación?

La palabra educación viene dela palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

La educación es: este se conoce como proceso de interacción entre las personas. Al educarse las personas asimilan dichaeducación se pude transmitir de generación en generación.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

En conclusión estas dos cienciasforman la ciencia que estudian la interacción de las personas y sus consecuencias, Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para explicar y entender la educación en su dimensión social. Siendo cultivada por los profesionales del área que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de...
tracking img