Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Republica Bolivariana de Venezuela [pic]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Dibujo Técnico
Cátedra: Sociología de la Educación

Teoría Estructural Funcionalista

Profesora: Yadira Musiotti

Integrantes:Alba Campos C.I:19.628.293
Edwin Campos C.I:20.302.290
Yurmia Silva C.I:22.036.182
Oswaldo Medina C.I: 19.195.809

Caracas, 28 de Abril del 2010Introducción

El ser humano en cuanto a lo social se refiere puede ser estudiado mientras se desenvuelve en la sociedad, definiendo diferentes puntos en los cuales el actúa y tomando en cuenta tanto su vida privada, como su vida publica, las relaciones, la cultura, su aceptación social mientras desarrolla su vida a plenitud. El individuo puede ser el actor entendiendo que el actor social esprincipalmente un individuo que actúa dentro de un sistema social o el que realiza la acción social en conjunto con otras personas llevando sus ideas y creencias influyendo así el ambiente social. El individuo estudiado debe ser integrado socialmente ante la sociedad siguiendo unas leyes establecidas por el sistema, siendo el mismo culturizado desde pequeño por si primer entorno social con las personasque lo rodea (madre, padre, abuela, tíos, etc.).
En el siguiente trabajo demuestra, define, y aclara lo que el individuo es o como se desenvuelve dentro del entorno social siguiendo la teoría estructural funcionalista.

Teoría Estructural Funcionalista

1.- Definición de actor y acción social
En el campo de la sociología, el concepto de actor social se ha entendidoprincipalmente como un individuo que actúa dentro de un sistema social (Weber 1977; Parsons 1951). Los grupos, por el otro lado, se reconocían como entes sociales de mucha importancia pero no se les daba la designación de actor social, esa categoría se resguardaba para el individuo. Esta visión ha recibido ataques frontales en la teoría sociológica de los últimos años, particularmente desde las teorías deintercambio o de elección racional. En el intento de superar las antiguas separaciones entre lo macro y lo micro, entre la estructura y la agencia, sociólogos como Blau, Emerson y Cook, y Coleman han expandido el concepto del actor social hasta incorporar el nuevo actor social, el actor colectivo.
Coleman argumenta que el actor colectivo, como el actor individual, es un actor social porqueambos tienen "control sobre los recursos y los eventos, intereses en los recursos y los eventos, y capacidad de emprender acciones para llevar a cabo esos intereses mediante el control". Es un simple ejercicio tratar de concebir un equipo de investigación como un actor "corporativo" en la terminología de Coleman. El equipo de investigación tiene control sobre los recursos y eventos, tiene interesessobre los recursos y eventos, y tiene la capacidad para emprender acciones para realizar esos intereses.
Berger, Eyre y Zeldtich conciben del actor social como cualquiera de una gama de posibles "interactores", desde el individuo hasta un país, porque cada interactor tiene la "capacidad de controlar la variación entre las propias acciones de sus actores". Otra postura crítica hacia la visióntradicional del actor social como el individuo es la propuesta por Giddens en su Teoría de la Estructuración. Si bien en esta teoría el actor social no pasa a ser un colectivo, si se destaca la debilidad conceptual del individuo como unidad de análisis para entender las prácticas sociales
Acción social
La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos...
tracking img