Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA NACIONAL DE HONDURAS

Clase: sociologia de la educación

Licenciado: ángel Alvarado

Alumno: Carlos Alberto Barahona Parada

Sección: 1302

Introducción a laestructura de clases

Existe la creencia generalizada de que la practica totalidad de la población, pertenece a la clase media, es indudable, que en los países desarrollados los niveles de riqueza sonconsiderables, que la distribución de la riqueza es mas equitativa de lo que fue en épocas pretéritas. Aun así no todo el mundo vive el mismo tipo de relaciones en el ámbito de producción.
Líneas que noses permiten pensar en el mapa de clases sociales: la propiedad, el conocimiento y la autoridad. Estas tres características pueden coincidir en la misma persona.
Son dos enfoques fundamentales sobrelas clases sociales hoy en día. Uno es el del sociólogo norteamericano Erik Wright –de la corte neomarxista- y el otro es el sociólogo británico John Goldthorpe –de orientación neoweberiana-habitualmente se considera que la familia es la unidad de clase, de modo que los hijos pertenecen a la clase social de los padres.
Un de los principales problemas con que tropieza el estudio de las clasessociales es que salvo que consideramos a la familia como la unidad de clases, no abarca al conjunto de la población.
En el esquema de Goldthorpe las clases derivan de la agrupación de las personas apartir de sus ocupaciones, las cuales sin categorizadas en función, por un lado, de sus fuentes y niveles de renta, su grado de sugeridas económica y las posibilidades de ascenso económico; y por otrolado, por su localización en las jerarquías de control y autoridad en los lugares de trabajo.

Clases sociales y escolarización

Pierre Bourdieu que la sociología es una ciencia que incomoda. A pesarde la extensión de la escolaridad la desigualdad en las oportunidades educativas entre las distintas clases se han mantenido estables.
Tradicionalmente, la sociologia ha prestado mas las atención...
tracking img