Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO Y MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
La sociología aparece en el siglo XIX con el nacimiento y el desarrollo del capitalismo, y junto con otras disciplinas, va a estar luchando para acotar su objeto de estudio.
El objeto de estudio es el criterio básico para definir una disciplina, pero no solo aparece la sociología, sino muchas más disciplinas.
En el caso de las ciencias dela naturaleza, fue mucho más sencillo delimitar su centro de actuación/objeto de estudio.
Uno de los problemas fundamentales que se encontraban las ciencias sociales:

1. La intangibilidad de la realidad a estudiar.

2. La imposibilidad de separar el objeto y sujeto de estudio (están íntimamente unidos, no se pueden separar).

Existen diferentes métodos a la hora de abordar un objeto deestudio. En diferentes momentos, un método se ha colocado dentro de la sociedad con más poder que otros, esto no quiere decir que sea mejor o peor que ningún otro.

• Funcionalismo

• Teorías de la reproducción (Cultural/Económica)

PERSPECTIVAS

• Resistencias

• Nuevas sociologías de la educación.

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?
Lo primero que tenemos que decir es quela sociología de la educación es SOCIOLOGÍA, ya que nacen al mismo tiempo. Sus temas y sus preocupaciones centrales son las mismas, pero la sociología educativa se centra en la educación. Sus autores más significativos son los mismos, porque también comparten los clásicos: DURKHEIM, MARX y WEBER.
Todas las corrientes sociológicas son deudoras de estos tres autores, es decir, todas ellas van atener como referente teórico a uno o varios de estos autores. No se puede llevar a cabo ningún trabajo ignorando las aportaciones de estos tres autores, ya que son los pilares fundamentales.
Podemos decir que la sociología de la educación, de lo que trata es de comprender la relación que se establece entre la educación y la sociedad, de cómo se influyen y condicionan mutuamente, es decir, tratade explicar la naturaleza de la educación en la sociedad, teniendo en cuenta que ello solo es posible si se analiza y se explica la propia naturaleza de la sociedad.
Cuestiones fundamentales que la sociología ha abordado desde el momento en que apareció hasta la actualidad:

El mantenimiento del orden social: ¿Cómo y por qué se mantiene el estado de las sociedades?

Problema del cambiosocial: ¿Cómo y por qué cambian las sociedades o se podrían cambiar las sociedades?

Estas dos cuestiones son las que se ha planteado la sociología de la educación, pero circunscribiendo en la cuestión de las relaciones entre la educación y el mantenimiento/cambio del orden social.
En general, todas las corrientes de la sociología de la educación, están de acuerdo en que la educación es unelemento de mantenimiento del orden social.
Las diferencias en qué orden concreto, la escuela está contribuyendo a mantener el grado en el que lo hace, las razones por las que lo hace y los procesos mediante los cuales lo hace.
De esta manera, se considera que la sociología de la educación es la ciencia que analiza el papel de la educación con respecto a la reproducción (socio-económica,político-social, cultural) y al cambio social.
Aportación:

Currículum educativo: Plan de estudios.

EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
En términos de sociología, fue cuando por primera vez lo añadió COMTE, que utilizó la sociología en el siglo XLVII, curso de filosofía positiva.
La sociología fue una ciencia que no nació en las universidades, sino fuera de estas, y sus precursoresfueron: COMTE, SAINT-SIMON y SPENCER.
Surgió en el siglo XIX tanto en la Europa Occidental como en Norteamérica. Fueron trabajos que estaban marcados por la forma particular que tenían estos autores de analizar la sociedad.
Las preocupaciones centrales de SAINT-SIMON y COMTE era averiguar las causas y las posibles soluciones a la situación de estabilidad socio-político-económicas en la que...
tracking img