SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología paraentender la educación en su dimensión social.
Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:

1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.
2. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
3. Es una disciplina explicativa ydescriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuandosabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto , entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y lasociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.



RELACIÓN ENTRE LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA
La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de laeducación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo, de cambio, al ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de cambio que revolucione sus ideas en función de la realidad
La pedagogía como encargada del quehacer educativo pretendeayudar al individuo en su proceso de humanización lo que ayudará grandemente en la consecución de objetivos intelectuales, económicos y laborales de tal manera que el hombre objeto de estudio en la sociología sea un ente positivo en la sociedad.

CARÁCTER SOCIOLOGICO DEL FENOMENO EDUCATIVO

La sociedad influye en el fenómeno educativo, donde la sociedad pretende analizar a la educación comofenómeno social a través de sus instituciones clásicas: Familia, Iglesia y Estado.
La educación es un fenómeno emitentemente social, tanto por su origen como por sus funciones, y presenta las dos características de los hechos sociales la objetividad y el poder coercitivo es una realidad social susceptible de la observación y, por lo tanto, de tratamiento científico.
La educación lejos de tener un finde desarrollar al hombre tal como sale de las manos de la naturaleza, tiene como objetivo extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crea un ser que no existe, el ser social.
La educación debe adaptarse a la entorno, formar ciudadanos que sepa vivir en las sociedades democráticas, así como basar el método didáctico en la acción, en el dialogo profesor-alumno en el tipo de tarea: aprenderhaciendo.
También recordemos que antes de que se llamara formalmente escuela las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de los artesanos donde se transmitían y la parroquial.
Durkheim nace en 1858, cuando ya la educación formal se había deprendido de otros grupos e instituciones sociales en cuyo seno se había formado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS