sociologia de la educacion

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Trujillo
Componente Docente
Sociología de la Educación (576)





ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL DIRIGIDOS A LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SIMÓN BOLÍVAR” DE LA PARROQUIA MERCEDES DÍAZ, MUNICIPIO VALERA DEL ESTADO TRUJILLO




Participante: Nury Aldana Leal

Valera, Julio del 2011JUSTIFICACIÓN

La Educación de la sexualidad en el Nivel de Educación Básica cobra importancia ya que es en esta etapa donde niños y niñas tienen barreras socio culturales para expresar sus inquietudes y es allí al igual que en el hogar donde deben sentarse las bases de la educación sexual centrada en la naturalidad, en la cotidianidad sin prejuicios y temores que puedan perturbar el crecimiento ydesarrollo armónico de nuestros niños y niñas.
Se nace con el sexo biológico ya determinado pero el psicológico y el social ha de ser aprendido, el niño y la niña han de aprender a conocer, asumir, valorar y diferenciar su propio yo, identificarse con su sexo y asumir su propia condición sexuada sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vidaen la cual los adultos juegan un rol importante ya que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo.
De allí que la Educación Sexual que se les proporcione en cualquier institución educativa influirá directa o indirectamente en la forma en que se acepten a si mismos como hombres y como mujeres respectivamente, incidiendo en la manera deaceptar y cuidar sus cuerpos en el trato con el otro sexo, y en la responsabilidad con lo que se asumen en un futuro las relaciones sexuales y de procreación.




DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN

En la comunidad del Barrio “Simón Bolívar”, perteneciente a la Parroquia Mercedes Díaz, del Municipio Valera del Estado Trujillo donde se encuentra ubicada la institución educativa, cuentacon los servicios básicos como son: luz, teléfono, internet (CIBER), el servicio del aseo urbano; sin embargo actualmente existe deficiencias en cuanto al suministro del preciado líquido, ya que no es continuo, igualmente dicha comunidad carece de espacios públicos aunque se cuenta con una cancha deportiva pero en malas condiciones donde los niños y niñas, jóvenes y adolescentes pueden realizaractividades deportivas y de recreación.
En el aspecto económico la población se ubica en el nivel de pobreza, con un porcentaje altamente considerable de personas que se dedican a la economía informal (buhoneros), otros son albañiles, costureras, domésticas, mecánicos, peluqueras, vigilantes, entre otros.
Sus viviendas están construidas sin una planificación previa, con paredes de bloques,techo de acerolit, son el resultado del esfuerzo de su trabajo, con familias numerosas habitándolas, predominando en cierto grado problemas sociales, como la inseguridad, consumo de drogas y alcohol, con bajo niveles de instrucción sobre todo en los padres y representantes.
Dentro de la comunidad existe la figura de los Consejos Comunales que se encargan de solucionar problemas o necesidades de lamisma, presencia de Casa de Alimentación, Misión Mercal, Misiones como Ribas, Sucre, Cooperativa (alquiler de sillas, mesas y manteles para celebración de eventos).
La Unidad Educativa “Simón Bolívar” consta de tres (3) plantas conformada por dieciocho (18) salones para educación básica y tres (3) para preescolar, seis (6) baños, dirección, biblioteca, un comedor, una sala de computación, unacantina y el patio de juegos. El personal está conformada por cuarenta y siete (47) personas entre director, subdirector, docentes, secretarias, bedeles y vigilantes, con una matricula de 250 estudiantes entre educación inicial y primaria.
La mencionada institución cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CEBIT), Programa de Alimentación Escolar (PAE). Aula interactiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS