Sociologia De La Educacion

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL MUNDO SOCIAL DURANTE LA INFANCIA
Cómo se producen las interacciones entre el niño y las personas, instituciones o medios sociales, considerando para ello los contextos en los que se desenvuelve. Las interacciones que establecen los niños entre sí afectan al desarrollo de las capacidades sociales. Rubin : estas relaciones proporcionan oportunidades para el aprendizaje de destrezas sociales yfacilitan las comparaciones de tipo social. Los niños comparten con sus iguales una cultura. Amistad y juego. A) Amistad: Las relaciones de amistad, y las interacciones que se producen en el juego cobran gran relevancia. El desarrollo del conocimiento social de los niños: Para algunos autores los conceptos sociales lógicos y físicos están interrelacionados. Hay una evolución en el concepto deamistad (cambio progresivo desde una comprensión individual y descoordinada en la que la amistad se considera un producto del momento, determinada por características físicas hasta los niveles superiores próximos a la adolescencia, en los que la amistad está regulada por aspectos psicológicos; otro aspecto es la intimidad. B) Juego: está relacionado con la amistad, tiene una función socializadora.Contribuye a desarrollar en los niños habilidades de comunicación, cooperación, coordinación motriz, etc. Es una situación natural de desarrollo y aprendizaje utilizable como marco educativo. El juego es útil por sí mismo: permite al niño introducirse en el mundo adulto, conoce la realidad externa sin las limitaciones de ésta, es un escenario de relaciones entre los iguales, le permite autonomía. Eljuego simbólico o de ficción aparece en el segundo año: capacidad de utilizar objetos como si fueran otros, fingir personajes y situaciones, relacionarse con la realidad. El juego individual y solitario del principio evoluciona hacia el juego socio-dramático; lo fundamental para el desarrollo del juego es la actitud del niño hacia el papel que representa. La situación imaginaria de cualquier formade juego contiene reglas de conductas; las reglas se van destacando como núcleo del papel representado por el niño. Juego de reglas = aparece entre los 5-6 pero hasta los 7-8 no adquiere protagonismo sobre otros juegos; son juegos de competición; hay que atenerse a unas normas y coordinar sus acciones en torno a ellas. Tanto en el juego simbólico como en el de reglas los niños están adquiriendo laconcepción de la estructura y la organización de su mundo y desarrollan una identidad de grupo.
LA EVOLUCIÓN DESDE UNA MORALIDAD HETERÓNOMA
A UNA MORALIDAD AUTÓNOMA
Piaget = dos tipos de respeto, que dan origen a distintos tipos de moralidad: a) respeto a la autoridad (generado por las relaciones unilaterales basado en la obediencia y la coerción, propio de la moral heterónoma, moralabsoluta); b) moral de cooperación y la autonomía, basada en el respeto mutuo, la reciprocidad y la justicia.
Evolución = en un principio la idea de justicia está ligada a la de obediencia, a la autoridad y al temor al castigo. Las prohibiciones son consideradas necesarias, el castigo como expiación de la culpa. A partir de los 7 años, este concepto de justicia retributiva va siendo sustituido por elconcepto de justicia distributiva basada en la igualdad que se corresponde con la moralidad autónoma, características de niveles evolutivos más avanzados; surge de interacciones sociales recíprocas en condiciones de igualdad.. Los niños están relacionados con dos ambientes distintos: el mundo de los adultos y el de los iguales. Cada uno genera valores distintos. Ambos grupos de valores son necesariospara la adaptación del universo social de la infancia.


5

TEMA X

PERSONALIDAD Y APTITUDES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON SU CLASE SOCIAL

Las distintas clases sociales marcan, cada cual, una impronta diferente en los niños educados en su seno con unas pautas diferenciadas. Desde el punto de vista psicológico en cada clase social los niños se forman con una psicología algo diferente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS