Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la educación
La sociología de la educación es una rama de la sociología que, utilizando los principios de ésta, entiende a la educación desde un punto de vista más social. Es explicativo-descriptiva y tiene como objeto de estudio el proceso educativo.
Esta rama se ocupa de aspectos concretos de lo social, tomando aportes de otras ramas de la sociología, como ser: sociología de lacultura, de las organizaciones, de la infancia, sociología rural, entre otras; y se interesa en la escuela como institución, ya que la misma abarca amplios conceptos sociales que influyen y modifican la personalidad de cada individuo.
El teórico francés, Émile Durkheim, separo a la sociología de la educación de la sociología general, el vio a la escuela como un mecanismo para asegurar laadaptación y la diferenciación social. En contraposición con el pensamiento de Durkheim, los marxistas sostenían que la institución educativa era el principal reproductor de las posiciones sociales de origen.
Cabe destacar que debido a que la educación es un fenómeno social complejo, es necesario entenderla desde un punto de vista interdisciplinario abordando sociológicamente dos vertientes: laEspecifica, que comprende la escuela, el currículo y el sistema educativo; y la Externa, que abarca los aspectos culturales, sociales y económicos.
DEFINICION DE PARADIGMA: Kuhn:
“Se entiende por paradigma a aquellos compromisos teóricos que sirven para ver la realidad de determinada manera e identificar en ella lo que resulta relevante y problemático, y brindar procesos heurísticos de solución.”Paradigma Dominante
Para comenzar puedo decir que el paradigma dominante, con base en las teorías no críticas, el positivismo y el estructural funcionalismo, entiende que la estructura social conforma una totalidad compuesta por partes interrelacionadas, las cuales cumplen una función: la marcha del conjunto.
Esta estructura tiende al equilibrio, siendo lo primordial el orden social, el cual es elcorazón del sistema normativo, este sistema facilita la cohesión y el equilibrio, y está por encima de los intereses generales.
Estamos en condiciones de afirmar que el estudio de la socialización es de gran relevancia para este paradigma, ya que ésta consiste en la inducción amplia y coherente del individuo en la sociedad, a través de la adaptación y de la internalización del sistema valorativo,esto significa que incorporan normas, costumbres, formas de querer, de pensar de conducirse, y las asimilan subjetivamente.
Esta aceptación de los modelos de la acción considerados deseables es lo que denominan roles. Los individuos que no se adaptan al rol que la sociedad le impone, son vistos como inadaptados para el resto de la sociedad.
Este proceso de socialización se va dando de generaciónen generación, teniendo como apoyo agentes socializadores, (familia, clubs, grupos de pares, etc.) y como complemento, un sistema de control social que se encarga de corregir desviaciones de los sujetos en la inserción social, a través de la premiación y el castigo, éste puede ser físico, moral o económico. Estas reprimendas se orientan a canalizar la conducta por la senda correcta.
Podemos decirque el concepto de rol se encuentra relacionado a la posición que ocupa cada sujeto en la escala social, en cambio el de función nos muestra cómo lleva a cabo el papel asignado al rol, el significado de estos términos es similar, aunque no llegan a ser sinónimos. En la sociedad cada individuo puede asumir barios roles, por ejemplo: padre de familia, empleado, militante político. Por todo esto,podríamos afirmar que las diferencias sociales y los logros individuales están dados por el esfuerzo personal y particular.
Siguiendo esta línea de pensamiento, podemos sostener que la educación es fundamental para la adaptación y el progreso social, su función conservadora, garantiza la permanencia de los valores dominantes.
La función del docente es la de transmitir conocimientos, siendo...
tracking img