Sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y SOCIOLOGIA

Para empezar a describir la relación existente entre la educación y la sociología, debemos conceptualizar cada uno de los estos términos y tener bien claro y fundamentado lo que es la educación y la sociología.

EDUCACION: “proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica unaconcientización cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores”.

SOCIOLOGIA: “como ciencia es el estudio de los grupos sociales, su organización, la relación y cohesión que se existe en cada uno de ellos, pero se define de manera diferente desde cada enfoque que se le de, como en los diferentes paradigmas sociológicos”.

Entoncespodemos decir que la educación es un proceso de socialización donde el individuo se educa por medio de diferentes vías así como en su participación, en los diferentes grupos sociales que existen.

La fusión existente entre sociología y educación nos arrota, a la sociología de la educación, este término no es reciente sino que el mismo “Durkheim” menciono: “que se debería de abordad a la educacióncomo rama particular de la sociología”, este sociólogo aborda a la sociología de la educación desde el paradigma funcionalista, es decir, el esta de acuerdo en que los sistemas educativos al ser transformados cambiaban el contexto económico y social global.

También consideraba que todo el contenido cultural que se podría rescatar de la educación, tiene una fuerte relación con las necesidadessociales, es decir, considera al sistema educativo como un dominador, en donde se transmite una serie de ideologías, tanto como en el currículo escolar como en la docencia.

Hablando mas de este autor menciona que la educación tiene por objeto la construcción del ser social: establecer las conductas deseables, las consideradas normales, que preservan el orden social.

Aunado a esto lasteorías sociológicas de la educación tiene como punto central, la trascendencia de la educación en el orden social, ya que la consideran un agente en donde se aprenden normas y valores que sustentan la armonía y la sociabilidad, así como se da la transmisión de conocimientos y hábitos.

Ante esto surge otro autor destacable en el paradigma funcionalista, este es: “Talcott Parsons”, que tambiénhay que destacar su procedencia estructuralista, fusionando a los dos anteriores, este autor retoma a Durkheim, sosteniendo que las sociedades necesitan autor regularse, así como adquirir distintos valores morales, proponerse metas y llegar a una realización por las distintas motivaciones ya sean extrínsecas o intrínsecas de los mismos.

Defiende la posición que adquiere cada individuo,cuando actúa como agente de cooperación, socialización y superación en un entorno social, lo cual traerá como consecuencia la realización, como ya lo había mencionado antes y sobretodo el cubrimiento de las necesidades respectivas.

En conclusión Parsons toma de Durkheim su idea central: esto es, la educación como proceso de adquisición de normas sociales y pautas de comportamiento fundamentalespara la integración social y para el equilibrio moral de la sociedad. No obstante, Parsons profundiza más que Durkheirn en la labor socializadora de la escuela plantea las tensiones que producirse entre distintas instancias de socialización

Pero la realidad social es mas compleja de lo que parece, y en cuanto a la educación cada vez más pierde su valor, la verdadera razón por la que existe,todo esto se da por el capital cultural, humano y económico existente, así como por la jerarquización de los grupos sociales

Es por ello que se hace presente el surgimiento de la sociología de la educación, en donde se enfoca a las irregularidades que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que de alguna manera repercute en la sociedad, por las ideologías adquiridas o por las...
tracking img