Sociologia De La Educacion

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Instituto Superior del Profesorado de Salta Nº 6005
Profesorado de Matemáticas 1er Año Turno Tarde
Materia: Sistema Educativo
Integrantes:
Año: 2012

Desarrollo
1) Los conceptos que menciona el autor Osvaldo Dallera en su libro “Sociología del Sistema Educativo (o crítica de la Educación cínica)”. Editorial Biblios.2010.Buenos Aires. Son: jóvenes alfabetizados, sistemaeducativo formal, sistema social complejo, función social de la escuela, función específica, función selectiva, escuela moderna, sociedad moderna, modernidad, postmodernidad, expectativa, trayectoria, formación, credenciales, inserción, diferenciación, pedagogía, mecanismos, rendimientos, distribución, desigual, transmisión, práctica social, estructuras,etc.

2) En el libro “Sociología del SistemaEducativo (o Critica de le Educación Cínica).Editorial Biblios.2010.Buenos Aires. Del autor Osvaldo Dallera, cada capítulo lleva como nombre títulos de película.
Por ejemplo, en el caso del primer capítulo que se llama “Tierra de sombras”. Presentación se puede observar que el planteo del problema de la educación y por ende del sistema educativo se realiza a partir de la pregunta “Por que losjóvenes una vez que aprendieron (…), una vez que han sido alfabetizados, deben seguir yendo a la escuela? Se pretende poner de manifiesto un cuestionamiento general acerca de la existencia misma de la escuela como institución. La relación no es con la película de forma directa, es una relación con el título de la película. Que en este caso una “Tierra de Sombras” significaría un lugar, un terrenodonde abunda la penumbra, la falta de iluminación adecuada, donde existe la incertidumbre, donde no se sabe con que se puede encontrar. Bueno, de forma análoga, también podría entenderse que el autor, establece una metáfora en relación a lo que sucede con la educación de los jóvenes en edad de recibir una educación secundaria, sobretodo. Es una forma original de comienzo, de una obra que describiráy criticará al sistema educativo.
En el siguiente capitulo sucede que lleva por nombre el titulo de la película “Matrix”. Dicha película se relaciona con el sistema educativo, en cuanto hace referencia al “sistema” educativo como tal. En la película el personaje principal mediante el contacto con unos agentes de negro descubre que la realidad en la que vivía en realidad es un sueño colectivoconsciente, es pura imaginación en el que todos los seres humanos están conectados a la llamada Matrix (Matriz), es decir la realidad que vive cada uno en realidad es un programa de computación al cual uno esta conectado desde el nacimiento. Lo que el autor pretende destacar haciendo una comparación con el sistema educativo, es justamente esta idea de que vivimos en una realidad donde estamosconectados a varios “sistemas sociales complejos” interrelacionados funcionalmente entre sí. Una gran red complejizada que nos involucra a todos los miembros de la sociedad e incide en nuestras vidas, pero en este caso, es real, no es un programa de computación.
El siguiente capítulo “Amanece que no es poco” hace referencia a los orígenes del sistema educativo moderno y su desarrollo históricocontemplando principalmente su aspecto social en cuanto se menciona y se hace una explicación acerca de su “función social”. El sistema educativo es una creación de una magnitud y una amplitud de acción sobre las personas que llevo mucho tiempo y que significó principalmente una ruptura con el orden religioso y que consistió en un proceso de idas y venidas (reformas) en donde gestó su propia autonomía, creósus propias instituciones, sus propios instrumentos, en fin se fue estructurando a medida que funcionaba de acuerdo a lineamientos políticos y necesidades sociales diferentes en cada uno de los momentos de la historia de la sociedad argentina; configurándose dependiendo del contexto.
El siguiente capítulo “Haz lo correcto” se hace hincapié principalmente sobre específicamente cual es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS