Sociologia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas sociológicas
según Agulla

Cada etapa tendrá diferentes características determinadas respecto de los niveles de cientificidad y relacionadas con el tiempo y el espacio (contexto).

El procesos de modernización dio como origen a la sociedad industrial y en esto se conformaron los estados nacionales, conocidos como sociedades. Estas pasaran por tres etapas

1) Integración:corresponden con las teorías enciclopédicas 1830-1870

En este periodo histórico comienza a integrarse en Europa y los estados unidos las sociedades nacionales, es decir comienza el proceso de integración de la estratificificacion social clasista de la estructura burocrática del poder y de la ideología liberal de base racional.

2) Consolidación: etapa de teorías analíticas 1870-1930. En estaetapa se realiza plenamente la estructura de dominación propia de las sociedades.

3) Etapa de expansión o crisis: teoria empírica sistemática y teorías criticas 1930 en adelante.

Se trata de una etapa abierta que ofrece una doble alternativa por un lado la expansión de las sociedades (logran un y por otro lado la crisis de las sociedades.

Cada una de esta etapa tendrá laprecisión el a definición del objeto de estudio, diferentes métodos , técnicas de investigación y de elaboración.

TEORIAS ENCICLOPEDICAS:

Nivel de cientificidad es bajo ya que tienen imprecisión respecto de los métodos y conceptos. Los primeros pensadores venían de los pensadores de la económica, o política.

No alcanzan a elaborar conceptos propios, le toman prestado de otrasdisciplinas. Es impreciso aparece vagamente definido. Los conceptos se han extraído del lenguaje vulgar, esto significa que es es bien diferente al lenguaje científico.

Comte lo extrae de la física, Marx de la economía política, y Spenser de la biología.

El objeto de estudio, es la sociedad industrial.

Metodología: método positivo o científico, no hay un desarrollo de métodos y técnicaspropias de esta etapa, toman prestado.

Idiologia: pensadores liberales.

AUGUSTO COMTE

Escuela filosofía positiva, física social y sociología.

La sociología es saber para prever y prever para actuar.

El objeto de estudio es la humanidad o sociedad industrial. Compara entre el espíritu de los hombres y las estructuras sociales.

Se para en dos cuestionesfundamentales

1) Estatica social: Es el capítulo de la Sociología destinado al estudio del ORDEN de la sociedad. Se centra en el análisis del CONSENSO SOCIAL, expresado en la SOLIDARIDAD SOCIAL basada en la DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO (Cooperación y Subordinación). EL ORDEN SOCIAL se asienta en la MORAL.

2) Dinamica social: Es el capitulo de la Sociología destinado al estudio del PROGRESO de lasociedad. Consiste en la aplicación de la LEY de los TRES ESTADIOS, esta LEY se aplica al progreso del espíritu de la Humanidad. Su verificación se efectúa a través de:
- Estadios del conocimiento humano (del individuo-de la sociedad )

- Jerarquía de las ciencias

Ley de los tres estadios

1) TEOLOGICO, es el conocimiento del mundo y se basa en explicaciones de índole sobrenatural.
- Fetichista, es la explicación de los acontecimientos o fenómenos atribuyéndole a los mismos el carácter sobrenatural. Por ejemplo, quiero que llueva le rezo a una piedra

-Politeísta, es la explicación de los acontecimientos atribuyéndolos a una diversidad de deidades (hacían todo lo que los dioses decían)

-Monoteísta, es la explicación de los acontecimientos o fenómenosatribuidos a un único Dios, el cual es omnipotente omnisciente y omnipresente. Hay un proceso de racionalización

2) METAFISICO, el conocimiento del mundo se basa en explicaciones sobre la naturaleza y causa de las cosas o acontecimientos referidos a entidades abstractas

3) POSITIVO, el conocimiento del mundo se da a través de la observación y el razonamiento, que permite descubrir la relación...
tracking img