Sociologia de la empresa

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIDAD I
El siguiente material fue tomado con fines académicos y sin fines de lucro
de: Guzmán Valdivia Isaac, Sociología de la empresa.
Unidad 1. LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Y SU IMPORTANCIA
Introducción
En esta unidad el alumno comprenderá críticamente la importancia de los estudios de la sociología de la empresa, así como el porqué es importante generar al interior de lasorganizaciones las relaciones no solo laborales sino humanas, para lo cual la autoridad que esté al frente de estas debe ser un verdadero líder al cual sus colaboradores reconozcan, respeten y sigan.
Propósito.
Al finalizar esta unidad el estudiante comprenderá la importancia del ejercicio de la autoridad en las organizaciones.
1.1 OBJETO DE ESTUDIO

Conforme las sociedades van creciendo, suorganización y funcionamiento se hace cada vez más complejo, por lo que su conocimiento no sólo se vuelve importante sino necesario, surgiendo así la sociología con sus propias teorías y principios básicos, sus criterios y métodos; haciéndose estudios sociales de temas particulares o de ramas de la sociología como pueden ser estudios sobre la sociología de la religión, de la música, de la moda,del arte, etc. Y uno de ellos es el de la sociología de la empresa, que es el que nos ocupa, en vista de que en la sociedad capitalista moderna y contemporánea, la empresa es la célula fundamental, el núcleo donde se conjugan necesidades, apetitos, ambiciones, intereses.
En otras palabras, en ella se mezclan las grandezas y miserias humanas de nuestro tiempo, y si conocemos lo que pasa en suinterior, estaremos conociendo parte importante de lo que sucede en la sociedad.
La sociología de la empresa estudia las relaciones humanas dentro de la empresa con el objetivo de conocerlas íntegramente sin juzgarlas; captar la realidad: cómo piensan los miembros de la empresa, qué sienten, qué quieren y cómo actúan es decir, cómo se estructura la vida social en esa comunidad humana, para evitar oresolver problemas dentro de ella.
Es importante definir el concepto de empresa.- es una unidad económico social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar la producción de bienes o servicios "socialmente útiles". Desde el punto de vista capitalista el objetivo de la empresa es la obtención de utilidades las cuales hoy se busca obtenerlas a escala mundial. Lospaíses industrializados impulsan programas de desarrollo tecnológico alto, al igual que programas de comunicación y de técnicas psicosociológicas para obtener información y saber motivar al personal de la empresa y realizar una dirección más humana de la empresa.

http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/Image1398.gif
Características de la sociedad capitalista:
a).- Es una sociedadtecnológica.- La sociedad capitalista moderna y contemporánea se ha caracterizado por un constante desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual se ha dado de manera fundamental en los países más industrializados como; Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Canadá, etc. Y en los últimos años se ha dado con una gran velocidad y en áreas como las telecomunicaciones, lamicroelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales, cada día se observa un mayor conocimiento, dominio y explotación de la naturaleza por el hombre, incluso el hombre llega a sentirse casi un Dios ante el desarrollo de la biología y la ingeniería genética se siente dador de vida con la fertilización artificial y dador de muerte con la eutanasia, sin embargo muchas veces ya no se distingue si latecnología está al servicio del hombre o viceversa; la técnica llena toda la vida del hombre y de la sociedad, modificando las formas de trabajo y de vida cotidiana.
b).- Es una sociedad industrial.- se considera a la industria como el camino del progreso, se produce ya no para el autoconsumo, sino para el mercado, pues ya Marx decía: "la sociedad capitalista es un inmenso arsenal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa En La Sociologia
  • Sociologia De La Empresa
  • sociologia de la empresa
  • SOCIOLOGÍA PARA LA EMPRESA
  • Sociologia Industrial De La Empresa
  • Sociologia de la empresa y su importancia
  • Sociologia Industrial y La Empresa
  • Sociologia en las empresa e industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS