Sociologia de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sociología en América Latina”

• Cardoso, F. H. (1981) “El desarrollo en capilla”
La teoría del desarrollo de Cardoso se clasifica generalmente como parte de la teoría de la dependencia, es decir, de uno de lo grandes paradigmas del desarrollo dominantes hasta los años 80. Pero Cardoso, con su enfoque multidimensional, contextual e histórico de la dependencia y de los supuestos básicos deambos paradigmas de desarrollo, va mucho más allá. Ello queda particularmente claro en el capítulo final de «Dependencia y desarrollo en América Latina», en el que Cardoso y Faletto no extraen conclusiones finales, sino que ofrecen observaciones y reflexiones metodológicas y conceptuales, negándose a formular declaraciones y recomendaciones con aspiraciones universalistas, usuales en las dos grandesteorías de la época.
Desmarcándose en particular de las ideas de dependencia vigentes por entonces, Cardoso y Faletto formulan un programa de análisis de relaciones interdependientes entre variables externas e internas del proceso de desarrollo. A contrapelo de las ideas corrientes en la escuela de la dependencia sobre la necesidad de transformaciones revolucionarias (aunque más no sea elaparentemente reformista imperativo de la disociación, que, no obstante, presupone también transformaciones revolucionarias internas), el complejo análisis de las estructuras (condiciones históricas concretas), los procesos (objetivos e intereses de diversos grupos sociales) y su condicionamiento mutuo, desemboca en un reformismo moderado que, por lo menos en cuanto se refiere a su estilo, aunque no asu contenido, anuncia ya la posterior política de reformas que se aplicará en América Latina.
Cardoso adquirió finalmente importancia política no tanto como teórico del desarrollo, sino como político, aunque en un contexto económico y de desarrollo completamente cambiado. Los credos de desarrollo vigentes hasta entonces (desarrollo impulsado por el Estado a través de la substitución deimportaciones) naufragaron en la década de deudas que supusieron los años 80, imponiéndose las convicciones neoliberales, en forma de programas de ajuste estructural. El intelectual de izquierda y teórico de la dependencia Cardoso defendió como político esos programas basados ortodoxamente en los conceptos del FMI. Como ministro de hacienda logró lo que los dos gobiernos anteriores habían intentado envano: implementar exitosamente un programa de estabilización y saneamiento económico eficiente y duradero. Luego de una década de reducido crecimiento económico y una inflación de más del 1000%, Cardoso logró reducir decididamente el aumento de precios e impulsar el crecimiento. Los elementos más importantes de su programa fueron la creación de una nueva moneda (el real) unida flexiblemente al dólar,drásticos recortes en los presupuestos públicos, la privatización de empresas estatales, la apertura de los mercados para empresas extranjeras (con el objetivo de reducir los precios internos y dinamizar la competencia) y una desregulación económica general. En las elecciones de 1994, Cardoso recibió un amplio apoyo político, en particular de la base de la pirámide de ingreso, es decir, de losgrupos que más habían sufrido los costos sociales de la inflación y que habían desarrollado entre tanto un cierto poder adquisitivo. Luego de asumir el gobierno en 1994, Cardoso continuó con su política de reformas, que además de una vasta liberalización y desregulación tuvo también un componente social.


• Germani, G. (1969) “Política y Sociedad en una época de transición”.
Hacia fines delos años 50 el sociólogo Gino Germani presentó una interpretación sobre los orígenes del peronismo, hoy considerada "clásica", que se constituyó en un eje articulador de debates posteriores. En Política y sociedad en una época de transición, Germani se preocupó por interpretar las condiciones de surgimiento de regímenes totalitarios, como el nazismo y el fascismo, insertando en este marco sus...
tracking img