Sociologia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 - LOS GRUPOS DOMÉSTICOS: ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN 1.- ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN 1.1.- Estructuras Familiares y Sistemas de Herencia La reproducción social esta ligada a la producción y reproducción de “unidades domésticas” y a la reproducción de los individuos. La reproducción del sistema social en su conjunto y la reproducción de las unidades domésticas dependen en gran medida de lasprácticas de herencia. Conductas que siguen los individuos y las familias con el objeto de mantener, y en lo posible aumentar, su capacidad para generar recursos. Las leyes y costumbre sobre la herencia es uno de los imperativos sociales y económicos que influyen sobre la conducta familiar. Las estructuras familiares en España se han reducido a dos:

• •

Familia nuclear: Conviven padre –madre e hijos. Está caracterizada por la herencia divisible y residencia neolocal (cuando una nueva pareja crea un hogar independiente). Familia troncal: Conviven tres o más generaciones, y esta caracterizada por una herencia indivisa (hay un único heredero que se hace cargo del cuidado de los ancianos). Suelen tener la residencia postnupcial patriheredolocal (el nuevo matrimonio va a vivir a la casade los padres del cónyuge que hereda el patrimonio casal).

La palabra familia en los S. XVI y XVII, no tiene contenido preciso, se trata de relaciones donde predomina el eje de residencia sobre el de parentesco. La literatura antropológica lo denomina “grupo doméstico”, “casa” y “hogar” donde un grupo de personas comparten una misma residencia. En la actualidad, en el Estado Español, lapalabra “familia” puede entenderse de diversos modos: a) En Castilla: se centra en torno a los ejes de la residencia y el parentesco. b) En Euskadi: se distingue dos palabras “familia” y “etxecoak”. En la palabra “familia” predomina la relación de parentesco. En la palabra etxecoak, predomina la residencia, abarcando todas las personas que constituyen el grupo doméstico. La pertenencia se consigue porvínculos de filiación y matrimonio. c) Algunas regiones de Castilla León: los nuevos esposos seguirían residiendo y trabajando cada uno en la casa de sus padres, durante el año siguiente de la boda o varios años. d) En comarcas andaluza, riojanas y castellanas: los padres ancianos residen, retotativamente, en las casas de cada uno de sus hijos durante un tiempo acordado por éstos. TIPOLOGÍA DE LASFAMILIAS SEGÚN LISÓN TOLOSANA: 1) Familia Nuclear Cognaticia con Herencia Bilateral y Residencia Postnupcial Ambilocal. El parentesco se transmite a través de la línea del padre o de la madre indistintamente. La herencia se reparte por igual a hijo e hijas y suelen residir en el hogar de la familia de origen ya sea del padre o de la madre. Es característica de: las dos Castillas, Centro de Orense,Aragón sin los Pirineos, Centro de Teruel, Sur de Navarra, Sur de Cataluña, Castellón, Extremadura y Andalucía. 2) Familia Troncal de Filiación Patrilineal y Residencia Partivirilocal. Conviven dos o tres generaciones con un único heredero que se hace cargo de los ancianos. La filiación es a través del padre. La nueva pareja vive en la casa del padre del marido. Es característica de: La Coruña,Noroeste de Pontevedra, Parte Oriental de Lugo, Vaqueros Asturianos, Montaña de Cantabria, Caserío Vasco, Alto Aragón, Norte de Huesca, Barcelona, Tarragona, Islas Baleares. 3) Familia Troncal de Filiación Matrilineal y Residencia Matriuxorilocal. Conviven dos o tres generaciones. La propiedad, los derechos y obligaciones pasan de madres a la hija (una sola). Se ignora a los hijos varones. Laresidencia obligada es la de la madre de la esposa. Predomina en : Suroeste de La Coruña y en pueblos y aldeas del litoral gallego. Este caso se da también en el Norte de España y Baleares, cuando el heredero no puede ser varón. 4) Variante de la Familia Bilateral o Cognaticia: con maridos peregrinos o “visitantes nocturnos”. Hijos e hijas acceden a la herencia inigualdad de condiciones. Contraen...
tracking img