Sociologia de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA

Maryen Andrea Prada González
Eliana Mairuth Páez Ortiz
Diana Marcela Quezada Celis
Angy Paola Quintero Rondon
Leidy Yasmin Pinzon Briceño
Luisa Fernanda Quintero Pimiento

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

TRABAJO SOCIAL

SOCIOLOGIA

BUCARAMANGA
2009

INFORME SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA

Maryen Andrea Prada GonzálezEliana Mairuth Páez Ortiz
Diana Marcela Quezada Celis
Angy Paola Quintero Rondon
Leidy Yasmin Pinzon Briceño
Luisa Fernanda Quintero Pimiento

PROFESOR:
Laurentino Rodríguez Rueda

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

TRABAJO SOCIAL

SOCIOLOGIA

BUCARAMANGA
2009

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION
CAPITULO I
Definición; funciones; evolución;estructura; tipos de familia.

CAPITULO II
EL ESTADO DE LA FAMILIA:
Características de la familia; importancia de la familia; el trabajo y las familias; la violencia en las familias.

CAPITULO III
DERECHO DE FAMILIA:
Principio de legitimidad; el tabú del incesto.

CAPITULO IV
EL MATRIMONIO:
Definicion, Formas de matrimonio; fines del matrimonio; deberes y derechos; efectos delmatrimonio;

CAPITULO V
DIVORCIO:
Definición; quien se divorcia y por que?; causas; efectos; los hijos y el divorcio.

CAPITULO VI
FAMILIA Y GLOBALIZACION

CAPITULO VII

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo, la sociedad se ha encargado de brindar un concepto de familia; en el cual hemos intentado plasmar la relación que esta mantiene con: su función, sus valores y el papel decisivoque tiene ante todo. Pero en la actualidad hace falta una referencia más clara de lo que es este concepto; por lo tanto; el objetivo e importancia de este trabajo es mostrar que la familia es de gran influencia en una cultura, pues la historia de la familia debe ser reconocida como un elemento activo, es decir, nunca permanece estacionada ya que permanece en constante evolución.

La familia esla base de una civilización por sus constantes cambios en busca de satisfacer o suplir algunas de sus necesidades; construyendo y siendo participe de una comunidad como institución universal, como la base fundamental de la misma. Los diferentes elementos que la componen, como son sus valores, principios éticos, costumbres, etc. nos acercan a una posible conceptualización de lo que realmentesignifica esta sencilla palabra FAMILIA; pero no es fácil poder reunir todos los aspectos y llegar a una conclusión única.

Llegamos a estudiar algunas funciones, los cambios que desde su aparición ha sufrido y las clasificaciones que actualmente se pueden encontrar.

LA FAMILIA

CONCEPTO:

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, pormatrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional,nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. El sistema familiar, está formado por una estructura (la pareja como esposos y padres, y los hijos, que a su vez son hermanos entre sí; cabe destacar que esta organización puede variar de una familia a otra), y por interacciones entre sus miembros. De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir. La familia no esuna persona ni una cosa, sino un patrón cultural, que vive en el comportamiento de sus miembros, único responsable de sus actos.

No solo hay que considerar a la institución como ejecutora de ciertas funciones, sino también como realizadora de ciertos valores. El concepto de valor social implica que las posibilidades de satisfacer y fomentar esos valores carecen virtualmente de límites. Como...
tracking img