Sociologia de la interaccion en el aula

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
SOCIOLOGIA DE LA INTERACCION EN EL AULA
SOCIOLOGIA DE LA INTERACCION EN EL AULA

A) EL AULA COMO MICROSOCIEDAD
B) EL AULA COMO MICROSOCIEDAD

Se manifiesta como algo cotidiano y familiar. Hay que reconocerla como un trozo de nuestra sociedad. Los procesos que se dan en el aula responden a las necesidades de la sociedad, lo que lleva a que las situaciones que se dan sen intencionales.Además se desarrollara un aprendizaje diferenciado. Aparece una forma política de intercambio detrás de las aulas.
Características del aula como Microsociedad
* Multidimensionalidad de la vida en la escuela. Se desarrollan un gran número de tareas y sucesos de origen diverso, que no están relacionadas y no son compatibles.
* Simultaneidad: Todas estas cosas pueden ocurrir a la vez. Puedehaber a la vez diversos tipos de atención.
* Impredictibilidad e inmediatez de los sucesos. No se sabe exactamente cómo se va a desarrollar la clase.
* Carácter público: Todo lo que ocurre es conocido por todos los participantes y los que de alguna manera están relacionados con la misma.
* Carácter histórico: tiene un orden cronológico y dura un tiempo determinado.
* Experienciaacumulada: Todo lo que ocurre en el aula pasa a formar parte de la biografía de la persona.
A partir de estas características veremos cómo se genera el aula. Dentro se van a dar una serie de procesos.
* Proceso de Negociación: El aula como espacio de intercambio, gira en torno a dos ejes: disciplina y evaluación.
El aula es un lugar de trabajo, que está indicado para una realización de tareasdeterminadas en virtud de un consenso entre los grupos que las realizan. Sera un intercambio de disciplina que deben realizar los alumnos y la evaluación, que debe realizar el profesor.
Podemos hablar de la libre competencia ya que yo rindo según mis posibilidades. Existe en el aula una organización sobre cómo hay que organizar las tareas en el aula. Y un acuerdo entre el comportamiento y las tareaslo cual genera progreso.

B) EFECTO PIGMALION, TEORIA DEL ETIQUETADO Y DIFERENCIACION
C) EFECTO PIGMALION, TEORIA DEL ETIQUETADO Y DIFERENCIACION
El efecto pigmalión: en los años 60 Rosenthal y Jacobson pretendieron mostrar como las expectativas que el profesorado de clase media tiene sobre el alumno de clase obrera inciden de manera significativa en el rendimiento escolar. Realizaronsu experimento en un colegio de un barrio obrero. A finales del curso plantearon el hacer un test para predecir los progresos escolares y el éxito futuro de los alumnos. Los autores del experimento destacaban la importancia de la estima y d la valoración positiva del profesorado para el desarrollo del alumnado.
La teoría del etiquetado: surge en el seno del interaccionísmo simbólico, desarrolladopor Howard S. Becker mediante su perspectiva de la definición de la situación, para afirmar que la definición de unos individuos o grupos como “desviados” tiene consecuencias imprevistas en su conducta. Así pues la conducta desviada no es la simple trasgresión de una norma, sino la respuesta de los otros a dicha acción, de forma que produce un efecto de etiquetado en el trasgresor que amplía ladesviación
Diferenciación y polarización: en cada promoción de estudiantes y desde su entrada procedente de la escuela primaria hasta el segundo año de la institución se producen dos procesos de agrupamiento: uno de diferenciación (proceso de separación y ordenación de los alumnos por sus profesores mediante criterios normativos orientados a la institución escolar) y otro de polarización (producidagradualmente y de forma dual).
C) TEORIA DE LOS CODIGOS
CI) TEORIA DE LOS CODIGOS

Bernstein 'teoría de los códigos en la sociología de la educación ha experimentado un desarrollo considerable desde la década de 1970 y ahora goza de una creciente influencia en la educación y la lingüística, especialmente entre los lingüistas sistémico funcional. Maton y Muller (2007) describen cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion en el aula
  • interaccion en el aula
  • Interacción y convivencia en el aula
  • Ensayo sociologia (interaccion)
  • Sociologia Interaccion Social
  • El Aula Como Espacio De Interacción Social
  • La interaccion maestro alumno y su relacion con la sociologia
  • Tipos de interacciones en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS