Sociologia de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía sociología:

Diseñador-Comunicación- Moda- Masa

Problema: ¿Cuál es el rol del diseñador de moda en la sociedad de masas?

Hipótesis: La actual sociedad de masasposee a la moda y a la cultura de la estética como una institución mas que la rige, por lo cual el diseñador posee un importante rol como educador y comunicador de sentidos.

La ropa y elaspecto estético es el primer elemento comunicador de signos y sentidos entre dos personas. Una, que intenta comunicar algo con lo que lleva puesto, y la otra que decodifica ese mensaje según sus propiosparámetros. Pero hay un tercer agente de vital importancia para que este proceso se dé: hay un diseñador que plantea modas y tendencias, y materializa en diferentes prendas (que llenan cada temporadalas vidrieras, pasarelas y revistas de nuestros medios). Pero esto no es lo más importante, porque para que una moda sea efectiva, lo que tiene que existir es un público que la consuma masivamente. Lacuestión es: como diseñador:¿masifico a este público, o lo hago conciente de si?

En la industria de la moda, como en toda institución, sus representantes se alinean en diferentes corrientesde pensamiento y accionar a la hora de llevar a cabo su tarea de diseñadores.
Una primera corriente -la mas tristemente celebre- es la de los diseñadores de moda que actúan como instrumentosfuncionales del sistema neoliberal y de una cultura materialista. Sistema que vive por y gracias a la opresión y al embrutecimiento sistemático de las mayorías. En donde se plantea a los consumidores comopersonas acríticas y pasivas, como masa obsecuente que debe adaptarse a las imposiciones efímeras del ultimo grito de la moda.
Ahora bien, este discurso -uno de los tantos discursos que atraviesan lasociedad- se plantea como “el único discurso válido”. Como la única vía de acceso a la aceptación de la sociedad en términos estéticos. Esta es propiamente la industria de la moda que se tilda de...
tracking img