Sociologia de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires - UBA
F.A.D.U.
Carrera Diseño de Indumentaria y textil
Materia Sociología / Cátedra Susana Saulquin
Alumna Monike Meurer (C. I. 4.489.238)

Documental Planeta Zara

A partir de los ejemplos que propone el documental Planeta Zara, desarrolle los conceptos de globalización y cultura de masa. Utilizando MORIN, BAUMAN, KLEIN e CASTELLS.

Con una producción en elaño de 2002, el documental “Planeta Zara”; con duración de 55 minutos, retrata brevemente su historia y como actualmente se perpetua la “imagen” de una de las mayores cadenas de moda del mundo. La primera tienda de Zara abrió en 1975, en una pequeña ciudad del interior de la España, la Galicia. Amancio Ortega, su discreto fundador que poco se presenta socialmente, hizo un pequeño taller familiartransformarse en una gran imperio global de moda, en este momento la red contiene más de 1516 tiendas presente en 76 países. La marca ahora pertenece a un grupo con distintas actividades como negocio de diseño, fabricación y distribución textil, la INTIDEX.
La filosofía de vida de la empresa está muy bien relatada en el documental, busca siempre una mejor relación con su consumidor y unaconstate renovación de las prendas. Una producción en larga escala que cambia constantemente, no permitiendo un estoque de piezas, generando un consumo rápido y siempre distinto, donde el consumo genera que la ropa sea un bien simbólico. Una constante presente en la sociedad industrial concebida por una Cultura de Masa. Según el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin la Cultura de Masa orienta,desarrolla y domestica ciertas virtualidades y prohíbe modalidades del hombre. Una proyección generada por una identificación de símbolos, mitos y imagines culturales sobre personalidades en torno de una vida imaginaria. Una identificación que origina el consumo, “la lógica del máximo consumo”, con tientas que constantemente están en ascensión y busca cada vez más el lucro. Cediendo unahomogenización de los objetos, que muchas veces aboliendo las fronteras culturales. Una dialéctica sistematizada por una producción cultural que establece necesidades culturales en los consumidores, que resulta en una economía de oferta y demanda. (MORIM, 1962) Zara tiene siempre el objetivo de fabricar cada vez más y una moda donde todo pueda llevar y ser identificar en todos los puntos globales, muy bienrepresentado en el documental, donde hay una narración de una de las principales tiendas en la Asia, América, Golfo Pérsico y Europa. Una visible homogenización, siendo algunas veces distinguidas apenas por las personas que están presentes en cada una de ellas, por su origen sociocultural.
Todo esto hace parte de un reflejo de nuestra actual sociedad moderna, una globalización rompe las “fronterasnaturales”. Como alega el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su libro La Globalización. Todos estamos en constate movimiento por más que físicamente estamos en reposo, en nuestro mundo posmoderno. Una sociedad firmada por industrias que producen cada vez más atracciones y tentaciones para generar la compra e constante renovación de los objetos de deseos. La satisfacción del consumidor debe serinstantánea que rápidamente es subsistida por otro objeto de consumo, como algo más nuevo siempre. “(…) la promesa y la esperanza de satisfacción preceden a la necesidad que se ha de satisfacer, y siempre será más intensa y seductora que las necesidades persistentes.” (BAUMAN, 1999; 109) Toda la semana hay entre dos a tres piezas nuevas en las tiendas de Zara en el mundo, por eso se le dice alconsumidor que si no compras hoy la prenda que te gustó, mañana no va estar ya .
Direccionada para el público masculino, femenino e infantil, la marca tiene como mayor foco las prendas femeninas, pues son las que más consumen en el mercado mundial e muchas veces conocidas como compulsivas. Según Bauman, el consumo hace parte de esta globalización, que se estructura al rededor de nuestros...
tracking img