Sociologia de la salud

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Sociología de la salud, Resumen Paper: “Mapeo de problemas para la atención a la salud materna por actores estatales y federales”
1. ¿Cuál  es  el  objetivo  del  artículo?    El objetivo del articulo es lograr realizar una observación sobre el sistema de salud publico mexicano y a partir de ello, identificar aspectos sobre la atención, gestion y planificación quepudieden obstaculizar al sistema de salud materno, todo ello a partir de la representación y calificación de los funcionarios de distintos puestos y ambitos sociales vinculados a la salud.
2.¿Cuál  es  la  metodología  utilizada  por  los  autores?    
A partir de dos talleres, los autores seleccionarion en primer lugar estados mexicanos que presentaran alta mortalidadmaterno-infantil, a partir de los cuales escogieron funcionarios vinculados y responsables con el area de la salud respectiva. A partir de la información prestada por los funcionarios, (lluvia de ideas) seidentificaron problemas mas comunes en los sistemas de salud, que sumaron un total de 99. Estos se mapearon a partir de los funcionarios (94) y se ordenaron por prioridad y por factibilidad, segúnregiones. Los datos fueron analizados según:
-Estado
-Perfil y contexto social
-Priorización de regiones
las regiones seleccionadas fueron: México,Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
3. Cuáles  son  los  principales  resultados  y  conclusiones.  
Los principales resultados fueron los que se refieren a los problemas queobstaculizan la atención en salud materno, que tienen que ver con infraestructura, escasez de personal y recursos económicos en los hospitales y centros de salud primarios. La mayor parte de la responsabilidadde esto son los actores participantes en el sistema de salud, aunque también existe un componente social que no es obviable. Es importante destacar que todos los problemas de salud que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la salud
  • Sociología de la Salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia y salud
  • Sociologia Y Salud
  • Sociología Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS