Sociologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología de la salud, inicialmente llamada sociología médica, es una subdisciplina claramente establecida dentro de la sociología norteamericana y europea desde la década del 1950. La sociología de la salud está conformada por una amplia gama de perspectivas teóricas y metodológicas, algunas de ellas reñidas entre sí.  Este curso presentará la diversidad de teorías en este campo, pero tomarácomo marco teórico la economía política de la salud.  Esta perspectiva cuestiona seriamente la visión ortodoxa y humanitaria de la medicina y la salud pública, para analizar cómo los intereses capitalistas, sexistas, racistas, militaristas y colonialistas influyen en la situación de salud y redefinen los propósitos de los servicios de salud.  

Objetivos
Identificar las principales teoríassociológicas que intentan explicar el fenómeno de la salud y la salud pública y describir sus respectivas ventajas y limitaciones.  
Analizar un problema de salud o un servicio de salud desde la perspectiva de la economía política de la salud.  
Identificar las teorías sociales implícitas en la cobertura noticiosa de la prensa escrita en Puerto Rico (noticias, columnas, editoriales,caricaturas, etc.) sobre los problemas de salud o los servicios de salud.  
Plantear por escrito, de una forma coherente, sencilla y persuasiva, argumentos en los cuales se analice alguna situación de salud o algún servicio de salud desde la perspectiva de la economía política de la salud.  
Rechazar actitudes cínicas con respecto a la imposibilidad de disminuir la desigualdad social en salud yendosar actitudes optimistas al respecto.  

El nombre de sociología en cuanto ciencia de la sociedad y de la conducta social humana, y también de aquellas formas de la conciencia que en parte hacen posible la existencia de la sociedad, y en parte reciben de ella su carácter particular, se lo debemos a. Comte. En cuanto disciplina científica, la sociología no está tan determinada por su objetopropio, cuanto por sus problemas, conceptos, teorías y combinaciones sociales, aunque según Durkheim, en el método sociológico se pueden adoptar como base unas reglas características.
Desde el principio, la sociología ha sido propensa también al estudio de unos campos que tienen ya sus propias ciencias: sociología de la educación, del arte, de la literatura, de la música, del idioma, de laeconomía, de la religión, etc.
La sociología es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos, conocimiento que en lo posible debe tener una validez general. Objeto de la sociología es todo lo que los hombres hacen odejan de hacer con relación a otros hombres. La diferencia entre un problema sociológico y un problema psicológico no siempre está clara y depende también de la respectiva escuela de psicología de la que pretendan proceder los diversos sociólogos. Según Weber, solamente tenemos una cuestión sociológica cuando un individuo o varios en sus acciones dice algo con relación a otras personas.
Además delos conceptos tomados de otras ciencias, la sociología tiene conceptos que son sociológicos en el sentido más propio de la palabra, pues suponen la existencia de una estructura, de un proceso social o de una acción social.
Designan, por tanto, unos fenómenos específicamente sociológicos: estructura del poder, proletarización, consumo ostentoso, selección social, desorganización, dinámica interna,institucionalización, conciencia de clase, grupo de referencia. Además hay otros conceptos que expresan determinadas situaciones de las unidades dentro de una red de espacio y tiempo: urbanización, migración, tiempo libre, mundo laboral, juega, deporte, etc.
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y LA ENFERMERÍA
Las relaciones sociales enseñan a la gente como a seguir las reglas de la vida. Las reglas y...
tracking img