Sociologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Sociología de las Organizaciones

Introducción

El propósito del siguiente informe universitario es realizar un diagnóstico organizacional que trate y analice algunos procesos organizacionales y/o administrativos de una empresa “RECUPERADA”.

ALPARGATAS S.A. fue la empresa elegida para realizar el diagnóstico.

La historia de Alpargatas tiene muchos rasgos en comúncon la historia económica y política reciente de la Argentina. Un grupo económico eminentemente fabril que sucumbió en los años ’90 y que terminó incumpliendo sus deudas con el Estado. Ahora que los vientos económicos cambiaron, la empresa parece revivir. Acordó un refinanciamiento de sus pasivos con el Banco Nación.

Esta historia no está exenta de curiosidades: uno de los socios de Alpargatas esel Banco Mundial, a través de su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional. El organismo, que se opuso tenazmente a la quita de la deuda que hizo el Gobierno, aplicó una poda del 50 por ciento sobre una parte de lo que le debía al Banco Nación.

El acuerdo le permitió volver a cobrarle a Alpargatas después de unos siete años. Hace cinco, Alpargatas entró en concurso deacreedores. El Banco Nación, con 94 millones de pesos, se constituyó en uno de los más importantes. En total, la compañía adeudaba 813 millones de pesos entre 5000 acreedores.

Alpargatas, que a comienzos de los años 90 empleaba a 14.000 personas, despidió a 10 mil durante esa década que despreció a los proyectos productivos. Como otros grupos económicos, Alpargatas tuvo una fuerte expansión (llegó a seraccionista del Banco Francés) y quedó raquítica ante la apertura indiscriminada de la economía y la recesión. Como sucedió con otros casos, los dueños originales, en este caso tres familias que se unieron en el Grupo San Remigio, fueron absorbidos por fondos de inversión internacionales. En el medio, el clásico endeudamiento con el Estado-benefactor de los grandes grupos empresarios.

Endiciembre de 2001 el directorio de Alpargatas había solicitado la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores, meses más tarde en junio del 2002, se presentaron el concurso preventivo de sus sociedades controladas.

La deuda concursal consolidada ascendía a $ 830 millones, y se encontraba compuesta de la siguiente manera, según origen y naturaleza:

* Deuda Comercial: 64.7 millones (monedalocal 48.7, moneda extranjera 15.5).
* Deuda Financiera y Bancaria: 589 millones (moneda local 186, moneda extranjera 403).
* Deuda Fiscal: 117 millones.
* Otros: 60.3 millones.

La empresa textil se reunió con sus acreedores para determinar el futuro de su deuda concursada. A tal fin ofreció a los acreedores de sus cinco tipos de obligaciones negociables cuatro alternativasdiferentes entre las cuales optar, a saber:
Opción A. Reconoce el 100% de la deuda verificada, y consistía en la entrega de ONs simples, en pesos, emitidas a 25 años, con un período de gracia de capital de diez, y una tasa de interés incremental del 1% al 3%. Se asignaría compulsivamente esta opción a los acreedores que no adhirieran a la propuesta, o no hubieran elegido por ninguna de las alternativasofrecidas.

Opción B. Preveía la entrega de ONs simples, en pesos, a 15 años, con una quita nominal del 50%, un período de gracia de capital de cinco años, e intereses incrementales, también del 1% al 3 por ciento.

Opción C. Combinaba un pago al contado del 7% del monto nominal, y la entrega de ONs simples, por un capital equivalente al 18% del valor nominal del crédito que se cancelaba. Sinintereses, será a 15 años, con 11 de gracia. Hay un tope de $ 50 millones por crédito. Quienes superaran ese monto, deberían elegir otra alternativa para reasignar el excedente de su deuda. Si no, recibirían la opción D.

Opción D. Ofrecía una quita del 20% del monto nominal de los créditos. El 80% restante se canjearía por acciones.

El resultado de la asamblea fue positivo, la Compañía...
tracking img