Sociologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

1. Cuál es la definición que proponen los sociólogos para la Sociología de las Organizaciones?
2. Por qué el fenómeno organizacional es analizado desde tres niveles?
3. Desde que tres enfoques analizamos la materia y a cuál de ellos le prestamos especial atención?
4. plantear una ventaja y una desventaja de cada una de las escuelas o enfoques.5. Cada perspectiva teórica, está definida por principales autores. Buscar en Internet, las fechas de nacimiento y muerte de cada uno, para ubicar en el marco temporal a cada una de ellas.
6. Cómo presenta Thompson, las estrategias para el estudio de las organizaciones. Describirlas
7. Cuál es la definición de Sociología de las Organizaciones para Zorrilla?
8. Elaborar una definiciónpropia de “Organización”.
9. Cuáles son los diferentes tipos de organizaciones según su actividad, el origen del capital y la magnitud de la misma?
10. , Reconocimos, según H Mintzberg cinco clases o especies de Organizaciones, en qué dos grandes grupos las dividimos?
11. De qué habla la Ecología Organizacional?
12. Cuáles son sus ventajas y desventajas?
13. Cuáles son los cuatromodelos de funcionamiento organizacional?
14. Qué disciplinas contribuyeron en el estudio del comportamiento organizacional?
15. Cómo se describe, entiende, controla y predice cada uno de los modelos?

1) La sociología de las Organizaciones se preocupa por develar los factores, el contexto, los trasfondos y las fuerzas que operan, rodean y subyacen a las organizaciones como sistemassociales en continua interacción con el ambiente.
Renate Mayntz plantea que los rasgos comunes que tienen las organizaciones son:
a) ser formaciones sociales, totalidades articuladas con un número previsible de miembros y una diferenciación interna de funciones.
b) están orientadas de una manera consciente hacia fines y objetivos específicos.
c) tienen en común estar configuradas racionalmente almenos en su intención con vistas al logro de esos fines y objetivos (son entes estructurados).

2) El fenómeno organizacional es analizado en 3 niveles, dependiendo de la perspectiva, intereses y el marco metodológico, teórico e ideológico del analista preocupado por dicho fenómeno.
El Individuo: Comportamiento, reacciones, participación y permanencia en y a distintas organizaciones. Motivación.La organización: se estudia la estructura de poder, el sistema técnico, el sistema de recompensas y castigos, las normas, fines, objetivos y metas. La influencia del entorno en la organización y viceversa.

Sociedad: como una globalidad. El rol de las organizaciones en las transformaciones sociales. La influencia de las organizaciones en la vida cotidiana de toda persona, desde su nacimientohasta su fallecimiento.

El propósito de la Sociología es describir experiencias particulares que permitan generalizaciones que generen explicaciones y predicciones.
En la Sociología de las Organizaciones mediante la investigación (estudio de casos), se identifican fenómenos, se elaboran conceptos y generalizan hipótesis que buscan verificarse en estudios más amplios para poder elaborar teoríasque permitan diagnosticar, explicar y predecir determinados procesos en las organizaciones.

3) Enfoque de la materia: Contextual: analiza el contexto donde se desarrollan las organizaciones, ya que están en continua interacción con el ambiente, son influenciadas por éste y a su vez lo influencian. Este enfoque es opuesto a la visión racionalista.

Comparativo: se comparan nuevas y viejasformas organizativas organizaciones. Se comparan los diferentes tipos de organizaciones para sintetizar y analizar sus similitudes y diferencias. Se parte del supuesto de que estas similitudes y diferencias permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas. Este enfoque ayuda a tomar conciencia de la naturaleza histórica y contextual especifica de ciertas...
tracking img