Sociologia de las profesiones juridicas, estudios de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SOCIOLOGIA DE LAS PROFESIONES JURIDICAS, ESTUDIOS DE DERECHO
Y EJERCICIO DE LA ABOGACIA

MARACAY, SEPTIEMBRE 2006
INDICE

Pág.
Introducción 03

La Educación Jurídica y sus Características 04

La Educación Dogmática y La Educación Crítica 04
Críticas a la Educación Jurídica07
Condiciones para el surgimiento de la Profesión Jurídica 08
Evolución de la Profesión Jurídica 09
Características de La Profesión Jurídica Moderna 10
Roles Tradicionales y Nuevos de los Abogados ( Jueces, Fiscales, Defensores, Policías, Administradores de Prisiones, etc). 10
Rol Social del Abogado. Rol Profesional y Rol Político (tribunal supremo de justicia) 00Ética de los Abogados. 18
Conclusión 22

Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

En el marco de los parámetros legales, el desarrollo de las leyes está vinculado permanentemente al progreso de los ciudadanos que integramos la sociedad, puesto que somos los únicos seres "pensantes" del planeta, tenemos contradicciones originales que sólo en el campo de la aplicación de lasciencias y normativas jurídicas pueden ser solventadas.
Para hablar de las leyes debemos actuar permanentemente como entes participantes activos de la sociedad, puesto que una sociedad sin leyes no es viable ni es posible, bajo ningún concepto, desarrollar nuestro propio análisis y mucho menos expresar nuestros criterios, sin ser vulnerables a los que consideran que los extremos son posibles, ymucho peor necesarios. En el campo social las variantes ideológicas son muchas, y estas variantes poseen intrínsecamente cada una de sus direcciones a seguir y a tomar y lógicamente las discrepancias surgen a modo de resistencia - dominación, por parte del otro y por tratar de imponer sus ideas, pensamientos, criterios y filosofías de vida.
Comenzar a cambiar estos paradigmas es necesario yfundamental para colaborar con el desarrollo de nuestra sociedad, colaborar con el aprendizaje y con una nueva forma de concepción cultural, donde el conocimiento de las leyes y de sus procedimientos sea algo natural, normal y lo más importante; cambiar la concepción que tiene la sociedad sobre los juristas; y darle un sentido u orientación más adecuada a la realización de las leyes, para así irquebrando con los paradigmas impuestos inicialmente por aquellos que, en algún momentos determinados, tomaron muy en serio la idea que prácticamente eran "los enviados de los dioses", y por lo tanto tomaron atribuciones casi constitucionales por sobre las grandes mayorías, buscando siempre el desconocimiento para los más carentes del saber, en vez de aperturar la igualdad de los derechos para los másdesposeídos, tal como hoy día lo establece nuestra ley fundamental, la carta magna de la República.
En el curso del presente informe, se analizan los temas más importantes sobre la formación del derecho, los agentes naturales interventores, el conocimiento y la aplicación de las leyes, temas muy importantes a debatir, para colaborar con el desarrollo de una sociedad justa y coherente con losprincipios de igualdad y de confraternidad que entre los seres humanos, como miembros de una especie "pensante" en este planeta, y más como ciudadanos de una misma República, de un mismo país.
LA EDUCACIÓN JURÍDICA
La educación jurídica puede ser conceptualizada desde diversos puntos de vista. Si lo entendemos como el conjunto de conocimientos y experiencias que permiten comprender y usar elderecho en la sociedad, debemos hacer entonces una distinción entre educación Jurídica formal y educación jurídica informal: la educación Jurídica formal, de la cual nos ocuparemos en nuestro estudio se entiende como el entrenamiento oficial en instituciones universitarias que acreditan a un individuo para el ejercicio del derecho, por lo menos en una jurisdicción determinada. La educación jurídica...
tracking img