Sociologia de las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR “ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO” Caracas 28 de noviembre de 2005
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACION DEGRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
λ Nombre de la Unidad Curricular: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico
λ Ubicación dentro del plan de estudio: primer año
λ Duración: 36 semanas (2 semestres de 18 semanas cada uno).
λ Horas de clases semanales: 3 horas semanales
λ Naturaleza: teórica
λ Créditos: 8 U.C.
λ Profesor responsable: Ángel Esteban LayaLara
II. JUSTIFICACIÓN La unidad curricular Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como objetivo principal ofrecer a sus cursantes el estudio de la realidad que presentan las relaciones existentes entre los grupos humanos dentro de la sociedad y sus implicaciones en la creación de la fundamentación jurídica que hapretendido regularla en cada contexto histórico. Se ha diseñado de manera tal, que le permita al estudiante reflexionar sobre la relación entre Derecho y sociedad, al tiempo que posibilita el conocimiento y análisis de la práctica actual del Derecho en las sociedades en general y la venezolana en particular. Así, el estudiante podrá analizar en forma exhaustiva las distintas relaciones entre losgrupos sociales que integran a la sociedad en su evolución y las constantes luchas de clases que se originan en su seno, lo que acarrea que éstas se reflejen en el pensamiento jurídico que determina el contenido del derecho en la regulación de la conflictividad social. Por tanto, el objetivo que se plantea el Derecho, es regular las relaciones sociales, reflejando el orden social que trata deregular.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
De esta manera, mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, se comprenderá a cabalidad las bases argumentativas del pensamiento jurídico derivado de las relaciones sociales existentes en lasociedad. En una primera parte, la unidad curricular intenta desarrollar, en forma exhaustiva, las distintas relaciones y conflictos que tienen lugar entre los grupos sociales a lo largo del proceso de evolución de las sociedades y el reflejo de dichas relaciones y conflictos en el pensamiento jurídico, como marco de referencia teórica sobre la que se ha soportado el Derecho en su rol regulador de laconvivencia social. En una segunda parte de la unidad, se aborda el estudio de categorías teóricas indispensables para el análisis sociológico del Derecho. Tal es el caso de aspectos vinculados a la relación Derecho y sociedad a partir del enfoque del control social y desde la perspectiva del cambio social y temas que tienen que ver con la administración de justicia y la incidencia de la desigualadsocial en el acceso a la justicia. Se incluyen en este último sentido, los sistemas alternativos de resolución de conflictos. III. OBJETIVO GENERAL El objetivo de la unidad curricular es brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que le permitan reflexionar sobre la compleja relación entre Derecho y sociedad, desde las diversas perspectivas que ha asumido el pensamiento jurídicoa partir de la evolución histórica de nuestras sociedades y las categorías propias del debate contemporáneo en torno al análisis sociológico del Derecho. IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Facilitar procesos mediante los cuales los estudiantes vinculen los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad del Derecho y de la sociedad en general y de Venezuela en particular.
2. Promover en el...
tracking img