Sociologia de marx

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
DAVID GUZMAN
INFORME DE LECTURA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA
AUTOR: KARL MARX.

Para Marx la sociedad estaba dividida en clases antagónicas con intereses contrapuestos, una clase dominada o proletariado (subordinada) y una clase dominante o burguesía. La clase dominante tiene el control estatal, crea un derecho que lo privilegia y una ideología para cumplir sus intereses. La lucha de estasclases es la que produce la evolución de la sociedad, deriva de la desigualdad entre clases, esa jerarquización social que trae consigo el sistema capitalista en la cual las clases dominantes poseen los medios de producción y las dominadas solo ostentan su fuerza de trabajo desposeídos de propiedad. Teniendo así una realidad caracterizada por la imposición de una clase sobre otra, y así mismo losintereses de una sobre la otra.

La abusiva y absolutista división del trabajo en el capitalismo hace que la brecha entre clases sea enorme, mientras los propietarios monopolistas concentran el capital a costa del trabajo proletariado, estos últimos cada vez tienen más necesidades, son más explotados, aplastados en las relaciones de producción, condicionando sus ideas al sistema de producción,sometidos a un trabajo alienante y su aumento de pobreza creciente. Marx tiene una concepción conflictualista de la sociedad, la cual propone que la pugna de clases es el motor principal del cambio social.

La burguesía utiliza medios como el derecho, el estado y al ideología, para lograr su fin que es mantener el control e imposición. Utiliza el derecho como un instrumento para garantizar susintereses encubiertos, el estado como estructura de protección al derecho, y su ideología es un falso sistema de representación de ideas, para el dominio de la clase subordinada. A demás controla la producción, dueña de los medios, establece las injustas relaciones económicas conservando el modo de producción. La clase dominante impone su estructura de condiciones reales de explotación, y laprotege con una superestructura de ideologías e instituciones. El capitalismo crea necesidades que no puede satisfacer. La escasez del proletario es el producto del sistema capitalista.

Para él la lucha de clases culminara con la abolición de las mismas, y con la implantación de una sociedad comunista feliz, basada en la asociación y en el sentido de lo justo. Integrada por individuosplenamente autónomos y racionales. Primero se debe presentar la revolución proletaria para tomar el poder, luego un periodo de transición al comunismo en el cual se utilizaran los instrumentos de la burguesía para la establecimiento del nuevo régimen igualitario. Marx valoro la importancia del derecho como instrumento de integración social. En esta sociedad comunista (asociación de individuoslibres) el trabajo será necesidad vital y la sucesión del derecho burgués, regido por un principio de organización: “cada cual según sus capacidades, y a cada cual según sus necesidades”. Así desaparecerá la subordinación en la división del trabajo (entre trabajo manual e intelectual). Con el trabajo vitalicio, la fuerza productiva crece y produce abundancia (riqueza colectiva), el trabajo realizado porcada uno será la única medida de su salario y la propiedad privada destinada para la inversión en el desarrollo y servicio social. En estas condiciones el hombre podrá hacer uso de sus cualidades como ser racional y realizarse como especie. Creía que la sensata racionalidad de la ciencia guiaría nuestras decisiones.

También se dará un proceso de desalienación o liberación de la humanidad (Marx subraya que tanto los obreros como los capitalistas están alienados - ausentes de libertad), en el cual desaparecerá la dominación política, económica y personal, la sujeción de la personalidad a la función laboral, y la consideración de que el hombre es un simple medio. Sea lo que sea que hasta hoy se haya llamado libertad es simplemente una “apariencia”. Para él era una ilusión hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Sociología
  • Sociologia de marx
  • Marx Sociologia
  • sociologia marx weber
  • Sociologia (Marx, Durkhein y Weber)
  • Aportes De Karl Marx A La Sociologia
  • Sociologia De Marx y Engels
  • sociologia clasica de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS