Sociologia de saint simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA DE SAINT-SIMON - por PIERRE ANSART
(2002 - Inclusión en la Web)
 INTRODUCCION
Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simon fue considerada sobre todo como una obra política, como un instrumento intelectual comprometido en los conflictos sociales. Así, el Manifiesto del Partido Comunista reúne, bajo el calificativo de utopistas, a Fourier, a Owen y a Saint-Simon como si noexistiera diferencia alguna entre el sueño de Fourier, la práctica de Owen y los trabajos históricos y sociológicos de Saint-Simon.
Durkheim, en su reflexión sobre la historia de las ciencias sociales, fue el primero que aportó una nueva interpretación de Saint-Simon y que subrayó la considerable importancia de sus obras en la creación de las ciencias sociales. Antes de pasar a las formulaciones delCurso de filosofía positiva, habría que buscar las premisas del espíritu sociológico en el pensamiento de Saint-Simon.
Sin embargo, la importancia histórica y el interés actual de la obra de Saint-Simon deben ser situados en un nivel más general que permita descubrir el verdadero sentido de su interpretación. Estos dos aspectos, la creación de las estructuras intelectuales propias a las cienciassociales, y la definición de los caracteres propios a las sociedades industriales, convierten a Saint-Simon en uno de esos autores en los cuales la ciencia contemporánea encuentra algunas de sus significaciones, y nuestra sociedad, de forma singular, una cierta imagen de sí misma.
Saint-Simon se sitúa en esta transformación y en esta creación intelectual que definen una nueva epistemología. HenriGouthier, en sus trabajos consagrados a Saint-Simon y a Auguste Comte, ha mostrado hasta qué punto Saint-Simon estuvo profundamente unido a su época, y ha puesto de relieve su capacidad de clarificación y sistematización de las intuiciones formuladas a su alrededor. Por tanto, hay que denunciar con vehemencia los viejos métodos intelectuales; Saint-Simon descarga sobre la religión y la metafísicamúltiples sarcasmos. Así, pues, la violencia de los apóstrofes y el entusiasmo que hallaremos en la obra de Saint-Simon no deben sorprendernos. Tal como el mismo Saint-Simon sugiere en varias ocasiones, el estilo contenido y ponderado no sería adecuado a una revolución de este tipo.
Saint-Simon proclama entonces la necesidad de crear lo que él denomina la "ciencia del hombre", o también la "cienciade las sociedades". El objeto de este libro será el estudio detallado de este intento de Saint-Simon, que puede ser considerado, efectivamente, como el primer intento sistemático de creación de las ciencias sociales. Según Saint-Simon, el observador social debe proponerse el estudio de lo que él denomina las "organizaciones sociales", a fin de mostrar la especificidad de los distintos sistemassociales y la composición de las instituciones. Más aún, Saint-Simon se ve en la necesidad de definir el objeto de la ciencia social y, al mismo tiempo, de fijar las tareas de las ulteriores investigaciones. Tendremos ocasión de subrayar que una de las principales aportaciones de Saint-Simon fue la atribución a las ciencias sociales de un objeto definido, y el descubrimiento de la especificidad deeste objeto con respecto a los objetos de las ciencias físicas y de las ciencias biológicas. Al repetir que la ciencia social o "fisiología social" debía estudiar los sistemas sociales, que debía analizar los caracteres particulares de las "relaciones sociales" y caracterizar las distintas instituciones y sus relaciones recíprocas, no sólo estaba fijando las ambiciones de una ciencia de lassociedades, sino que la fundaba, en tanto que ciencia distinta, por la constitución de sus objetos.
Pero para Saint-Simon, la creación de la ciencia social había de tener como consecuencia inmediata la condena del régimen político existente, y una acción práctica destinada a derribarlo.
Desde este momento, la reflexión desborda los problemas científicos y filosóficos, conduce a una práctica política...
tracking img