Sociologia. definicion y origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA

1. Definición
Diccionario: Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Ciencia que estudia eldesarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
Wikipedia: La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contextohistórico-cultural en el que se encuentran.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas lascausas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de unhábitat o "espacio-temporal" compartido.
Suele decirse que la sociología es la "comprensión e interpretación de una problemática social especifica en términos susceptibles de ser objeto de'comprobaciones, mediciones, previsiones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos y conceptos analíticos" (Tezanos, 1996:23)
Las definiciones de la sociología dependen mucho del punto de vistadel autor o escuela teórica que la defina, algunos subrayando las relaciones mismas, tales como la interacción o la asociación; otras destacan a los seres humanos en sus relaciones sociales,concentrando su atención sobre el "individuo" en sus diversos papeles y funciones.

2. Temas
LA ESTRUCTURA SOCIAL
LOS GRUPOS SOCIALES
LAS INSTITUCIONES SOCIALES
Antes de definir las instituciones esnecesario resaltar la existencia de algunos elementos fundamentales de la sociedad que - según Parsons- se centran en cuatro componentes:
1. Sistemas de reproducción y socialización de losindividuos.
2. Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.
3. Sistema de poder, de articulación territorial y de utilización legítima de la ciencia.
4. Sistema...
tracking img