sociologia-definiciones

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Sistema social:
El sistema social se puede definir como el conjunto de personas y actividades que se relacionan de manera regular y repetitiva. También se puede definir como algo abstracto, como una pauta sobre la que se establecen redes concretas de relaciones sociales , es decir, un modelo de comportamiento humano.
En definitiva , un sistema social desde el punto de vista de la sociologíaes un concepto que explica como esta establecida la sociedad , es decir , un grupo de personas que actúan y se comportan siempre dentro de unas normas ,que cada una de estas las percibe de manera distinta .
I es importante destacar que no solo forman parte del sistema social las relaciones entre las personas que lo integran sino también como se relacionan con su entorno.
Un ejemplo de sistemasocial en un ámbito más reducido es una familia , en la que hay unas normas de comportamiento y una manera de relacionarse entre los miembros de igual manera . En la que todos los miembros han sido educados de igual manera y con las mismas normas.



FUNCIÓN :
La función se puede definir como para lo que sirve una acción social , y pare definir este concepto ampliamente podemos distinguirentre tres corrientes que lo han estudiado:
El funcionalismo absoluto: según el cual la función es el elemento clave para entender la vida en sociedad , es decir , se considera des de este punto de vista que cada elemento que forma el sistema social desempeña una función.
El funcionalismo relativizado: según el cual una función no es importante en si misma sino que lo son las consecuencias a lasque dan lugar , y estas pueden ser buenas o malas . Por eso se distingue ente:
Manifiestas: que son las que están aceptadas por la sociedad.
Latentes: son las rechazadas o no aceptadas por la sociedad.
El funcionalismo estructural: según esta corriente se distingue entre:
Función política
Función económica
Función cultural
Función integradora
Todas dependen del tipo de requisito quequieran cumplir para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Por ejemplo , una función manifiesta sería un acto entendido como bueno para la sociedad , como ayudar a las personas sin recursos; seria algo que está bien visto por todos . Estarías cumpliendo una función integradora.

INTEGRACIÓN :
El concepto de integración se puede definir como la acción de integrar , e integrar significaconstituir un todo , o que algo pase a formar parte de un todo .
La integración social es un proceso por el que persones de diferentes grupos sociales pasan a formar parte de uno , por diversas razones.
Un ejemplo claro y actual es el de personas con discapacidades psíquicas que al tener una mayor dificultad para entrar a formar parte del mercado laboral y por lo tanto para valerse por si mismas oser independientes , se les proporcionan ayudas para conseguir empleo . como es el caso de la fundación ONCE , que destina un 60% de su presupuesto a ello, y ayuda a la formación de estas personas y promueve la contratación de éstos en diversas empresas relacionadas.



GRUPO
Podríamos definir el concepto de grupo como un conjunto de personas, las cuales interactúan y son cada una de ellasindependientes, que se reúnen para conseguir determinados objetivos. Dentro de un grupo todos los individuos que lo forman actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común de este grupo. Los grupos pueden venir definidos por una serie de factores, como puede ser el nivel económico, el nivel educativo, el estatus social o la ocupación entre otros. Losgrupos pueden ser fácilmente identificados y tienen una forma estructurada. Es importante que todas las personas de un mismo grupo tengan el sentimiento de pertenencia a éste. Todas ellas interactúan para conseguir un objetivo común. A veces en un grupo puede existir la figura de un líder, el cual se encarga de guiar por el camino que éste cree adecuado a los demás pertenecientes al grupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definiciones de sociologia
  • definición de sociología
  • Definición de sociología
  • definicion de sociologia
  • Definicion de sociologia
  • Definición de sociología
  • Sociologia Definicion
  • Definiciones De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS