Sociologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andina del Cusco
Programa Académico de Ingeniería Civil


Sociología de la Educación

Curso : ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y/O
ACADEMICAS
Docente :
Nombres : MOYSES ESPINOSA DIAZ





CUSCO - 2011

PRESENTACION

Eterna gratitud y reconocimiento a nuestro maestro por su apoyo profesional y enseñanza. A todas aquellas personas con quemantienen incesante la lucha por la igualdad y libertad morales.
A los compañeros que con mucho cariño nos dedican su tiempo y su confianza para realizar trabajos o simplemente acompañar en nuestro camino profesional.

INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de lasconceptualizaciones pertinentes. La información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.

Sociología de la educación
Definición
Educación:
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuoen el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión.
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de “educere”, que significa sacar afuera.
Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales segúnsean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.
En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.
Sociología:
La Sociología nos permite entenderla estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.
Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización queadquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura.
Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social. El sociólogo se pregunta acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración o permanencia.
Modelos críticosLa sociología de la educación a partir de los años setenta ha propuesto diversos enfoques que intentan develar y comprender las relaciones que se dan en el campo educacional, en particular las expresiones explicitas e implícitas de la escuela.
Se pueden agrupar en tres grandes enfoques teóricos
1. Teorías de correspondencia.- En estas teorías se señala que las funciones que desempeña aescuela están directamente ligadas a las exigencias del capitalismo en las sociedades occidentales actuales, a las exigencias de la división social del trabajo, en suma a las relaciones de explotación y de dominación.
2. Teorías de la reproducción.- Las teorías de la reproducción introducen conceptos y categorías de análisis nuevas que permiten explicar, de forma más matizada y dinámica lasfunciones que realiza la escuela en relación con la reproducción social y cultural.
3. Teoría de la resistencia.- Esta teoría reivindica un grado de creatividad en inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de auto reproducción como de reproducción.

Sociología de la Educación
La Sociología de...
tracking img