Sociologia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología del arte
1. Antecedentes históricos.
La sociología del arte debe sus primeros planteamientos al interés de diversos historiadores por el análisis del entorno social del arte desdemediados del siglo XIX, sobre todo tras la irrupción del positivismo como método de análisis científico de la cultura, y la creación de la sociología como ciencia autónoma por Auguste Comte.

Sinembargo, la sociología del arte se desarrolló como disciplina particular durante el siglo XX, con su propia metodología y sus objetos de estudio determinados.
Principalmente, el punto de partida de estadisciplina se suele situar inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de diversas obras decisivas en el desarrollo de esta corriente disciplinar:
Arte y revoluciónindustrial, de Francis Klingender (1947)
La pintura florentina y su ambiente social, Friedrich Antal (1948)
Historia social de la literatura y el arte, de Arnold Hauser (1951).
Nathalie Heinich-Sociologia del Arte Tres generaciones
No se surge, ni desde la sociología, ni desde la historia cultural. La disciplina va nacer desde la estética y la historia del arte
Preocupación en producir unaruptura manifiesta entre el binomio artista/obra incorporando “la sociedad”.
Tres tendencias principales: cruzan generaciones intelectuales, orígenes geográficos, afiliaciones disciplinares y principiosepistemológicos.

La pertinencia del estudio sociológico del arte reside en su orientación, dado que será relevante en cuanto a su valor como elemento constitutivo de lo social, como dijimos yaanteriormente. Esto es muy distinto al punto de vista filosófico-estético, entendida ésta como enfoques de lo bello humano, encargándose de asuntos como la composición, la estructura, la técnica o elimpacto emotivo de las obras de arte. Asimismo, se distingue dela historia del arte en cuanto a que no nos interesa conocer la producción, estilo, técnica y otras cuestiones sobre el arte precedente, ni...
tracking img