Sociologia del cartel

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
SOCIOLOGÍA DEL CARTEL
1º: Ideas principales y secundarias
La idea principal de este texto es el efecto, la influencia y la función de persuasión que tuvo el cartel en la sociedad.
Enrealidad tuvo 3 efectos importantes.
El primero es que fue una forma de manifestación de la imagen pública, así muchas personas podían ver las mismas imágenes. El segundo efecto es que supusouna aparición de un instrumento público de persuasión icónico – escritural sobre la sociedad. Y el tercer efecto fue que aportó un elemento de cosmética colorista y balsámica a las miserias de la vida.El cartel tuvo una dimensión mimética. Todo esto hablando socialmente; pero en el plano político el cartelismo fue muy importante ya que actuó como propaganda del Estado.
Las funcionesdel cartel son la de provocar un deseo para así tener una necesidad de compra, y la función selectiva (diferenciar las marcas de un mismo artículo).
Hay muchas ideas secundarias importantes paraentender el texto como por ejemplo lo que nos dice que el cartel se fija en vallas y en paredes. Existen los carteles móviles adheridos a un vehículo. Nos cuenta que los carteles son aceleradoresdel ciclo económico de la venta porque se creaban necesidades en los consumidores para llevarlos a comprar el producto, sobretodo electrodomésticos y automóviles con ayudas como la obsolescenciaplanificada. Llevando a comprar lo innecesario.
Tuvo una función mitogénica imitando la vestimenta y el peinado de los famosos.
El cartel es un mensaje persuasivo e utilitario. El cartel enparedes o vallas debe ser leído rápidamente.
La imagen debe potenciar en un individuo el deseo de adquirir ese producto. Debe de haber un equilibrio entre originalidad y redundancia. Tambiénutilizan figuras retóricas.
La imagen debe atraer la mirada y el texto da la información. Así la seducción (imagen) prevalece sobre la argumentación, llevando al individuo a consumir ese objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS