Sociologia del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA DEL CUERPO

Investiga de que manera nuestro estado físico se ve afectado por las influencias sociales.
El cuerpo esta influido por nuestras experiencias sociales y por las normas y valores de los grupos a los que pertenecemos. Nuestro mundo que se transforma plantea nuevos riesgos y desafíos que pueden afectar a nuestro cuerpo y nuestra salud, pero también nos proporciona laposibilidad de elegir como queremos llevar nuestra vida diaria y como cuidar nuestra salud.

LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO ATAÑEN A UN FENÓMENO SOCIAL Y CULTURAL, A LOS SÍMBOLOS, LAS REPRESENTACIONES

LA CONDICIÓN CORPORAL u cuerpo semántico por medio del cual se evidencia la relación con el mundo... la sociología busca explicar las lógicas sociales y culturales se origina en: conjunto desistemas simbólicos la propagación de significaciones que emanan del cuerpo.

El cuerpo eje de relación con el mundo lugar y tiempo en que al moverse en un espacio y tiempo, transformar el entorno clasificar y atribuir valores dirigir palabras y gestos hacer al mundo disponible a lo simbólico la relación con los otros la inscripción en la trama de los sentidos fenómenos que son más marcados en la niñezy adolescencia.

LA PREOCUPACIÓN SOCIAL POR EL CUERPO surgimiento en los años 60 del nuevo imaginario de cuerpo como signo de reunión, como referente contra el sistema de valores que lo convertía en ente reprimido Incitación a la liberación del cuerpo. El cuerpo es planteado como una posesión, atributo, el cuerpo es la marca del individuo, el cuerpo que lo distingue de otros El límite,factor de individuación

LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO La sociología surge en las zonas de ruptura. CUERPO Y SOCIOLOGÍA: Incidencias sociales sobre el cuerpo La condición física de la que no pueden escapar demuestran la miseria humana (condiciones insalubres y la prostitución) De ello da fe Marx con la situación corporal del hombre como causa de la interacción social. La corporeidad es vinculada a lasalud pública y a las condiciones de vida. De ahí se empiezan a hacer las primeras deducciones de que el cuerpo es un hecho cultural, para lo cual la solución fue empezar a luchar por reformas para cambiar las condiciones de vida.

El hombre producto de su cuerpo Prima lo biológico en lugar de hacer de la corporeidad un efecto de la condición social, el hombre hace de la condición social elproducto directo de su cuerpo. Somete lo social y cultural a lo biológico a través de la medición, la raza, el género, originando las prácticas de inferioridad y discriminación El orden del mundo obedece a un orden biológico.

Posición de los sociólogos Durkheim: la dimensión corporal del hombre se origina en la organicidad. Son las mayores preocupaciones de la biología y la medicina.
Elpsicoanálisis rompe la égida organicista mediante la demostración del papel del inconsciente en el cuerpo del hombre sustrajo la corporeidad humana el lenguaje del positivismo del siglo XIX cuerpo: materia modelada por las relaciones sociales y por la historia personal
Los estudios de la histeria de Breuer permitió el estudio de la corporeidad y la convirtió en una estructura simbólica. UNA SOCIOLOGÍADETALLISTA La esencia de esta fase es que proporciona sólidos elementos de análisis sobre el cuerpo pero no logra unirlos de manera sistemática.
Aportes sociológicos El hombre no es el producto de su cuerpo. El mismo produce sus cualidades en la interacción con los otros y la inmersión en el campo simbólico
Simmnel en 1907 dice que si intervenimos en las relaciones reciprocas es porquereaccionamos entre nosotros a través de los sentidos. Aborda la preponderancia de la mano derecha con el desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo Hertz demostró que la izquierda adiestrada puede contribuir a desarrollos culturales y las razones fisiológias son secundarias. Ello indica que la corporeidad se construye socialmente Mauss dice que el efecto físico de la idea de muerte es una expresión...
tracking img