SOCIOLOGIA DEL DELITO

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD.
NUCLEO-BOLIVAR.
II COHORTE DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE SERVICIO POLICIAL

Ciudad Bolívar, 14 De OCTUBRE DEL 2013.





PROFESOR: DISCENTE:
ORLANDO HERNANDEZRIAY JOSE VICENTE



AMBIENTE 17 ANGOSTURA





Introducción

La unidad curricular Sociología del Delito busca explicar la conducta delictiva mediante el estudio del hecho social criminal y los factores del mismo, buscando dar respuesta a los problemas de seguridad ciudadanaen la cual está inmerso nuestro país. Asimismo, se quiere brindar a las y los discentes herramientas que le permitan interpretar aquellos mecanismos de reacción social e institucional frente al delito. Esta persigue estudiar el delito desde un punto de vista sociológico y socio-crítico con el fin de encontrar una explicación del mismo, lo cual le permita al futuro y funcionario y funcionariavincularse con la comunidad y actuar de forma apropiada para la prevención del delito. En esta se abordará el delito como un hecho social y no individual ni de índole patológico, lo mismo ocurre con la desviación; por ello, el objeto de estudio se mueve del delincuente a las instancias de índole social que de una u otra forma lo controla.

Esta unidad curricular nace para unirse alesfuerzo de la lucha que pretende minimizar el auge y avance de la criminalidad en nuestro país, lo cual exige que cada vez más el servidor policial se involucre con técnicas y conocimientos que puedan generar una serie de destrezas que permitan lograr una efectiva comprensión y diagnóstico de situaciones delictivas a fin de prevenir el delito. La gran importancia que se desprende de la sociología deldelito tiene que ver con el reconocimiento de que la delincuencia no es sólo un acto individual sino que es, además, un producto social.

El conocimiento de la sociología del delito va a ser un factor determinante que permita inmiscuirnos en la política criminal como paso efectivo o decisivo para reducir el delito. El ámbito social es un factor ampliamente desencadenante de situacionesdelictivas, en tal sentido el funcionario policial cada día debe compenetrarse y acercarse más a la realidad social, a fin de transformarla, teniendo como bandera el contacto directo con las comunidades para que se materialice la organización social, el control y la prevención del delito.















CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA.
La sociología es una ciencia, más o menosreciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.
Dentro de los aspectos sociales queestudia esta ciencia, que son muy diversos, podemos encontrar la forma en que las personas eligen a sus parejas y qué buscan en ellas, por ejemplo. Esto es muy interesante, puesto que analizándolo sociológicamente, lo que pretendemos de aquella persona con la cual queremos establecer una relación amorosa, es lo que nos han enseñado a pretender, en gran parte. De hecho, la cuestión del bien y del males estrictamente cultural, pues cada cultura existente en un tiempo y espacio determinados, se hace de una cierta cantidad de normas morales, que pueden modificarse; y lo que creemos que está bien o mal, es en realidad, lo que nos dijeron que debíamos creer.
La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Augusto Comte, quien expresó por primera vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia del delito ensayos
  • Reseña Sociología Del Delito Amateur. G.Kessler
  • sociologia del delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociología Del Delito Unes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS