Sociologia Del Delito

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FACTORES DE LA CRIMINALIDAD

Desde hace un buen tiempo en criminología se habla de los factores endógenos y exógenos de la criminalidad. Los primeros se definen como los que por naturaleza sonintrínsecos al sujeto, lo psíquico y biológico; y los segundos se refieren a aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable ya sea por lascondiciones del medio o por la capacidad de percepción del sujeto.
Los factores exógenos a la vez pueden ser divididos en Físicos; que tienen que ver con el clima, la altitud y latitud, los medios decomunicación, el espacio territorial, etc.; Familiares; referidos a la composición familiar, las condiciones morales, económicas, culturales y Sociales que abarcan las amistades, el trabajo, los centros dediversión, la organización política o social, la religión, etc. Entre ambos factores, endógenos y exógenos, existen notables relaciones, solo se les separa con fines de estudio o análisis; tanto losunos como los otros influyen en la producción del delito y hasta pudiera decirse que son concurrentes entre sí.
La Sociología Criminal se ha ocupado de estudiar entre otras cosas, las relacionesposibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión; Cine, televisión, radio y prensa; criminalidad y recreación-deporte. En cuanto a la criminalidad y gradode instrucción, los más modernos estudios partieron desde la hipótesis de que el desarrollo de la instrucción haría disminuir la delincuencia, sus conclusiones no fueron definitivos pero se pudoobservar que aunque se generalice la instrucción casi es imperceptible la variación positiva.
En cuanto a la criminalidad y los medios de difusión, no es la discusión de si el cine, la televisión, la radioy la prensa son malos o buenos en sí mismos, por cuanto solo son vehículos de difusión, sino lo relativo a la “forma” de transmitir los mensajes que llegan al público. Los mensajes para que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociologia del delito ensayos
  • Reseña Sociología Del Delito Amateur. G.Kessler
  • sociologia del delito
  • Sociologia Del Delito
  • Sociología Del Delito Unes
  • Sociologia Del Delito Kessler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS