Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA RELACION ENTRE DERECHO Y SOCIEDAD Y SUS SOLUCIONES CONTRAPUESTAS.

1.- EXPLIQUE AMPLIAMENTE EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Es el de la relación entre derecho y sociedad es un problema que ha venido estudiándose desde los tiempos antiguos.
2.-QUE REPRESENTA EL ESTADO DE LA NATURALEZA DEL GENERO HUMANO
La situación originaria del género humano en lacual los individuos no están todavía sometidos a ningún vínculo de ley o de gobierno, situación que puede ser descrita de las maneras más diversas.
3.-EXPLIQUE POR QUE LAS DOCTRINAS DE LOS IUSNATURALISTAS PUEDEN INTERESAR A LOS MODERNOS SOCIOLOGOS DEL DERECHO
Por la solución implícitamente propuestas a este problema, esto es la solución que considera al derecho como un sistema independiente quesurge de la sociedad, pero que después se impone y prima sobre la propia sociedad.
4.-EXPLIQUE LOS ELEMENTOS QUE SE PUEDEN DISTIGUIR EN LA VIDA DEL DERECHO (DE ACUERDO A LO QUE CONSIDERABA LA ESC. HISTORICA DEL DERECHO)
Se pueden distinguir en la vida del derecho un elemento político que representa su dependencia respecto de la vida social del pueblo y un elemento técnico que representa su vidaseparada y científica.
5.-EXPLIQUE LAS APORTACIONES DE BENTHAM RESPECTO A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO AL SEPARARSE DE LOS IUSNATURALISTAS
Se refiere y subordina los derechos de cada individuos a la felicidad de la gran mayoría de los individuos que viven en una comunidad y que tienen todos los mismos derechos; hace residir el fin del derecho en objetivos sociales y prácticos y no ya en posicionesabstractas; sienta las bases de una nueva tendencia relativistas en la ciencia del derecho que más tarde será llamada jurisprudencia sociológica, tendencia que vuelve a unir el derecho a objetivos sociales definidos y a un equilibrio de intereses.
6.- EXPLIQUE LAS OBSERVACIONES QUE HIZO COMTE RESPECTO A LA MODERNA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Esta ciencia dice “no da ni preceptos ni consejos, noprescribe nada, se limita a exponer las causas, la naturaleza y las consecuencias de cada fenómeno y no tiene otra fuerza que la concierne a la verdad. Pero necesita evitar creer que por eso sea impotente; el efecto que produce es tanto más irresistible cuanto más se dirige a la convicción. Cuando los científicos descubren la potencia de ciertas maquinas o la eficacia de ciertos remedios, no esnecesario, para hacerlas adoptar, hablar de deberes o hacer uso de la fuerza; es suficientes demostrar el valor de sus efectos. De la misma forma, en la moral y en la legislación, los mejores medios para hacer adoptar un buen procedimiento o hacer abandonar uno malo consisten en mostrar claramente las causas y los efectos del uno del otro”.

EL DERECHO COMO PRODUCTO DE LA SOCIEDAD
7.-EXPLIQUE LOSELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA SOCIEDAD MODERNA
En primer lugar, la tendencia a considerar como elemento que caracteriza a la sociedad moderna la estructura industrial surgida del progreso científico, y a aspirar un orden ideal que favorezca la actividad productiva y que asegure la coexistencia del orden con el progreso. En segundo lugar, la tendencia a considerar al derecho como un producto de lasociedad, como un instrumento de la sociedad que debe tomarse de las manos de los hombres de leyes para confiarlo en las de los técnicos, productores e industriales.
8.-EXPLIQUE LAS EPOCAS A TRAVES DE LAS CUALES LA SOCIEDAD SE PUEDEN DESARROLLAR
Se desarrolla a través de la sucesión de dos épocas orgánicas y una época critica: las épocas orgánicas, dice, son aquellas en las que la vida sedespliega armónicamente, sostenida por un sistema de ideas bien construidas y universalmente aceptadas que hacen referencia a los más diversos aspectos de la organización social; la época critica es, por el contrario, aquella en la que las ideas anteriormente mantenidas resultan atacadas, contestadas y rechazadas, en la que el orden social se tambalea y derrumba y en la que los componentes del propio...
tracking img