Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

AUTOR:
CARMEN MARIA BOLAÑO TORRES

ASIGNATURA:
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

DEFINICIÓN Y OBJETO

La sociología del derecho o también llamada sociología jurídica, es la ciencia que estudia el derecho y su relación con la sociedad, ocupándose del terreno ético, económico, político, y en sentido amplio filosófico Esta hace parte de las ciencias sociales,específicamente a la sociología.

La sociología del derecho y la sociología comparten las principales visiones teóricas, algunos conceptos y temáticas fundamentales y sobre todo los métodos de investigación, pero enfocándolo en su objeto (el derecho), del cual busca descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones que loconforman, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

El sociólogo del derecho enfrenta su objeto(el derecho), desde una perspectiva diferente respecto a la del jurista, es decir, el jurista positivo asume el derecho como un elemento constante , por el contrario el sociólogo del derecho, asume el derecho como una variable, que se debe considerar y medir en relación con otrasvariables que influyen en la acción humana, mientras el jurista positivo realiza una tarea al mismo tiempo teórica y practica, descriptiva y prescriptiva, el sociólogo del derecho, por el contrario, desarrolla una tarea exclusivamente teórica y descriptiva.

VISIONES SOCIOLÓGICAS GENERALES

Las bases de la sociología fueron sentadas por AUGUSTO COMTE, esta nació como parte integrante de unsistema de pensamiento inspirado en el positivismo filosófico. el fundamento de esta corriente, era la afirmación de la unidad metodológica de todas las ciencias y la reducción a ciencia de la filosofía misma. La sociología fue concebida entonces como el estudio científico de los comportamientos sociales, dirigido a describir en ellos las leyes (en sentido naturalista) que los gobiernan.

Elanterior pensamiento, era compartido, con diferencias de importancia, por otra corriente de pensamiento, como la marxista, que se desarrollaba en aquella misma época.
Algunos fundamentos de este sistema de pensamiento han permanecido firmes, como lo es la importancia crucial de la observación, otros han sido puestos en discusión desde las ultimas décadas del siglo xlx: por ejemplo: la idea según lacual el conocimiento de los fenómenos sociales pueden proceder inductivamente de lo concreto a lo abstracto, del fenómeno singular observable a las “leyes” bajo las cuales debería caer.
Este tipo de observaciones han despertado sagaces discusiones, a la que no pocos pensadores italianos como: BENEDETTO CROCE y GIOVANNI GENTILE, filósofos neohegelianos, han negado que se pueda dar lugar a unaciencia sociológica.

En este pensamiento, han sido importantes los nuevos aportes, que han realizado grandes estudiosos, que se han centrado precisamente en el carácter simbólico y libre del material humano que constituye el objeto de la sociología. Entre estos se destaca especialmente: MAX WEBER, quien fundo una sociología centrada en el concepto de acción y definida como “comprensiva” dirigidaa “ explicarla casualmente en su curso” es decir según las variables series de causas y efectos y, por ultimo, a formular, es verdad, “leyes generales” basadas en simple similitudes estadísticas y capaces de sugerir previsiones exclusivamente probabilistas.

WEBER, elaboro un instrumento metodológico con el cual pretende orientar la comprensión del sentido de la acción humana, partiendo delprincipio según el cual, el conocimiento humano procede, no de lo concreto a lo abstracto, sino de lo abstracto a lo concreto, refutando en si la idea según la cual el conocimiento de los fenómenos sociales pueden proceder inductivamente de lo concreto a lo abstracto, como se mencionaba anterior mente.

MAX WEBER, pretende explicar el concepto de acción social, a través de las motivaciones que...
tracking img