Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo investigativo dirigido a los orígenes de la sociología pretende analizar los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio; para lo cual estudiaremos en forma cronológica cada una de sus etapas evolutivas y el avance doctrinal obtenido a través de la historia por intermedio de los grandes pensadores y filósofos que hicieronsu aporte teórico y experimental.

El estudio de los orígenes de la Sociología nos permitirá establecer un contexto histórico y conceptual propicio, para determinar su estrecha relación con el derecho y la trascendencia estructural que las bases sociológicas implican para el futuro jurista.

LA SOCIOLOGIA

DEFINICION.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos)es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
La Sociología es una ciencia porque se fundamenta en el método científico. El primer ejemplo de aplicación del método científico fue realizado por Durkheim, (1897), en su obra El suicidio,donde se propuso constituir la sociología como ciencia. Para ello, quiso demostrar que el método científico se puede aplicar al comportamiento social y que los resultados de la investigación sociológica añadían una nueva dimensión a la comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos.
Para algunos, la sociología es ciencia porque usa el método científico y porque los resultados forman un cuerpoteórico. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta elsubjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitaciónde las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’,[1] también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades delMagreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.
Durante laIlustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en lasociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA
La sociología se estructura a partir de una doble discusión. Si en su madurez el adversario es el marxismo, en su mocedad busca saldar cuentas con el Iluminismo. Los pensadores racionalistas del siglo XVIII aparecen así como un antecedente directo de la...
tracking img