Sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología del derecho y ciencias afines.
En el marco de una teoría tridimensional del derecho, la sociología jurídica seria una de las dimensiones del derecho, la dimensión o aspecto sociológico, que junto con las otras dos dimensiones, la normativa y la valorativa o axiológica, proporcionaría una visión y conocimiento completo del derecho, no solo desde el punto de vista estructural, sinotambién funcional. En otra ocasión ya me he pronunciado a favor de las virtudes pedagógicas que una concepción de esta naturaleza ostenta, aunque después la generalidad de la misma poco pueda aportar para el análisis de aspectos particulares de la realidad jurídica, y asimismo he destacado la popularidad de tal concepción entre los juristas que ejercen la docencia del derecho, sin que sea posible nioportuno atribuirle una determinada paternidad.
En el escenario americano, M Reale ya afirmaba que el derecho podía ser contemplado como hecho social, norma y valor, aludiendo a los aspectos o dimensiones antes indicados. En el ámbito europeo, N. Bobbio, retomo estos aspectos concentrándolos en la validez, la justicia y la eficacia del derecho, estableciendo entre ellos nueve posibilidades deconjugación y tres relaciones deductivas de la justicia y su validez, de la validez y a la justicia, de la validez a la eficacia; de las que derivaban tres concepciones radicales acerca del derecho. Mas tarde, E. Diaz, ha preciso como estos aspectos de la realidad del derecho son estudiados por tres ciencias jurídicas tradicionales: la validez jurídica, por la ciencia del derecho propiamente dicha; lajusticia, por la filosofía del derecho; y la eficacia, por la sociología del derecho. Claro que se trata de esquemas reductivos, como el mismo E. Diaz da a entender, con el objeto de llegar a una comprensión totalizadora de la realidad del derecho y a un enunciado de las tareas primordiales de las ciencias jurídicas tradicionales.
El esquematismo se pone de manifiesto cuando desde esta clasificaciónatribuimos a la sociología del derecho el tema de la eficacia jurídica, porque la sociología del derecho se ocupa de esta materia, pero también de otros capítulos que solo en una acepción laxa podrían entenderse conectados al problema de la eficacia del derecho. La sociología del derecho no solo atiende a la eficacia de las normas, a saber, a la proyección de las normas ya elaboradas en lasociedad, sino a un momento anterior, como es la sociología de la producción o la creación normativa. No solo le interesa lo que se refiere a la eficacia de las normas cuando estudia las instituciones y los agentes jurídicos, sino otros aspectos particulares. Si cabe decir, no obstante, que la eficacia o ineficacia de las normas y temas derivados como el de los efectos latentes de las normas es un temaclásico y fundamental de la sociología del derecho.
Los filósofos del derecho suelen dedicar unas paginas en sus manuales y obras generales a definir la sociología del derecho en contraste con las referidas ciencias afines; no suele faltar el trinomio sociología del derecho/dogmática jurídica/filosofía del derecho.
La dogmática jurídica recibe es estos escritos otras denominaciones equivalentes,ciencia jurídica formal, teoría general del derecho, teoría de la ciencia jurídica, etc.
* SOCIOLOGÍA DEL DERECHO Y SOCIOLOGÍA GENERAL
La sociología general y la sociología del derecho, no obstante la dependencia histórica de la segunda respecto de la primera se diferencian por los temas o contenidos de análisis y por los métodos empleados.
Desde una perspectiva metodologica, la sociología delderecho depende de la sociología general, con matizaciones. Porque la peculariaridad del elemento jurídico presiona y delimita la naturaleza y, si no la naturaleza, la forma de aplicación del método de la investigación. En general todas las ciencias sociales se han desarrollado de tal modo que las peculiaridades del objeto de análisis han impuesto la creación de genuinos métodos de investigación...
tracking img